La mediación del SIMA cayó un 5,7 % en 2016, hasta 398 procedimientos

EFE

Publicado 27.03.2017 13:01

Actualizado 27.03.2017 13:35

La mediación del SIMA cayó un 5,7 % en 2016, hasta 398 procedimientos

Madrid, 27 mar (.).- El Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) tramitó 398 procedimientos que afectaron a las relaciones laborales de 3.273.663 trabajadores en 2016, lo que supone una caída del 5,7 % respecto a los 422 que se tramitaron un año antes.

Durante la presentación de la memoria de actividades de la Fundación SIMA, su presidente, Francisco González, ha explicado que aunque en 2016 ha habido "unos pocos menos procedimientos" la cifra está dentro "de los valores de la media" y ha recordado que en 2013 "hubo un fuerte repunte" porque "fue un año de una especial conflictividad laboral".

La media anual desde 2012 está en 418 trámites, en tanto que en 2013 la cifra se elevó hasta los 537 procedimientos.

El porcentaje de conflictos solucionados se situó en un 26 %, lo que implica que del total de procedimientos tramitados 93 se resolvieron con acuerdo y 264 se cerraron sin acuerdo entre las partes.

Los 41 procesos restantes corresponden a 36 en los que no fue posible celebrar la reunión de mediación por la falta de comparecencia de alguna de las partes y a cinco que siguen en trámite.

El 78 % de los conflictos laborales que se plantearon al SIMA en 2016 se produjeron por discrepancia en la interpretación o aplicación de una norma estatal o convenio colectivo, mientras que el 18 % se debieron a la convocatoria formal de huelga.

El 36 % de los asuntos tramitados el pasado año trataron sobre cuestiones salariales, en particular las relativas a la retribución variable o sistemas de incentivos, le siguieron con un 17 % los problemas surgidos por discrepancias en cuanto al tiempo de trabajo.

Los expedientes de mediación fueron promovidos en 391 casos por la representación de los trabajadores, mientras que la representación empresarial los instó en cuatro ocasiones el pasado año, en tanto que los tres restantes se iniciaron de mutuo acuerdo entre ambas partes.

"Dado que en la mayoría de las ocasiones estos trámites se inician por la inaplicación del convenio colectivo, tiene mucho sentido que sea la parte sindical la que los incoe", ha afirmado González.

Respecto al tipo de procedimientos, en 2016 las partes optaron por la mediación en un 99,5 % de los conflictos y solo en dos ocasiones recurrieron al arbitraje.

La mayoría de estos conflictos surgieron en el ámbito empresarial, siendo los sectores financieros y de centros de atención telefónica donde más procedimientos de mediación se han llevado a cabo, 39 y 60 respectivamente, lo que afectó a 1.135.601 trabajadores.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

"El sector financiero viene presentando una fuerte conflictividad en los últimos años, y al ser un sector con tantos trabajadores tiene sentido que su repercusión sea muy grande", ha añadido González.

Según ha señalado González, "los primeros datos de 2017 vuelven a mostrar un repunte, dentro de la media", lo que ha dicho se puede deber a las negociaciones sobre subidas salariales que se están llevando a cabo en la actualidad entre patronal y sindicatos, ya que ha recordado, "el mayor número de procedimientos se deben a temas salariales".

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios