La morosidad pública con los autónomos fue de 71 días hasta junio, según ATA

EFE

Publicado 16.08.2017 11:05

La morosidad pública con los autónomos fue de 71 días hasta junio, según ATA

Madrid, 16 ago (.).- El periodo medio de pago de las administraciones públicas a los autónomos fue de 71 días en el primer semestre de 2017, con lo que el 80 % de las administraciones incumple la ley de morosidad, que establece un periodo máximo de pago de 30 días.

Según el informe presentado hoy por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y que se basa en el plazo entre la fecha de emisión de facturas y el pago efectivo, las administraciones autonómicas fueron las únicas que redujeron su periodo medio de pago en lo que va de año, al pasar de pagar en 64 días en diciembre de 2016 a 54 días.

Por el contrario, tanto las administraciones locales como la central aumentaron los plazos de pago, si bien el informe destaca el "elevadísimo aumento" en 25 días que registró la administración central, hasta situarse en los 68 días de media en el primer semestre.

Por su parte, las administraciones locales también ampliaron sus plazos medios de pago hasta los 88 días, 8 más que seis meses antes.

Las comunidades autónomas con el mayor retraso en los pagos a los trabajadores por cuenta propia fueron Madrid y La Rioja, ambas con 82 días de media, seguidas por Cantabria, con 74 días, y Aragón y Galicia, con 64 días.

Por el contrario, las únicas comunidades que cumplieron con los plazos establecidos por la ley de morosidad fueron Navarra y Murcia, con 22 y 32 días, respectivamente, si bien ATA incide en el "importante esfuerzo" que ha realizado Murcia, que ha reducido en 67 días el periodo medio de pago.

Por ayuntamientos y teniendo en cuenta los municipios de más de 45.000 habitantes, Gandía (475) y Jaén (473) registraron los mayores periodos, en tanto que los menores fueron los de Fuengirola (9) y Vigo (19).

El informe de ATA señala que los plazos de pago de empresas privadas a los autónomos también se sitúan por encima de los días que establece la ley -60 días, en su caso-, al pagar en 71 días en el primer semestre.

Por comunidades autónomas, las empresas de Navarra (63), País Vasco (64) y Baleares y Cantabria (ambas con 65) fueron las que menos tardaron en pagar a sus proveedores, mientras que las de Extremadura (79), Asturias y Canarias (ambas con 76) pagaron en los menores plazos.

ATA destaca que a medida que aumenta el tamaño de la empresa también lo hacen los plazos de pago, de modo que los autónomos pagaron en el primer semestre sus deudas con otros trabajadores por cuenta propia en un plazo medio 40 días; las sociedades con menos de 9 trabajadores, en 46 días, y las de entre 9 y 50 empleados, en 51 días.

En contra, las compañías con entre 250 y 1.000 trabajadores y aquellas con una plantilla superior sobrepasaron el plazo establecido por ley, ya que sus periodos medios de pago fueron de 110 y 114, respectivamente.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios