La puerta del mercado financiero de China solo se abre hacia dentro

Reuters

Publicado 15.04.2018 10:44

La puerta del mercado financiero de China solo se abre hacia dentro

Por Pete Sweeney

HONG KONG (Reuters Breakingviews) - (El autor es un columnista de Reuters Breakingviews. Las opiniones expresadas son personales.)

Las últimas promesas de apertura financiera de China van en una dirección. El gobernador del banco central, Yi Gang, se comprometió el miércoles a reducir las barreras de participación para los financieros extranjeros antes de que acabe el año, y agregó que en el mismo plazo podría abrirse un vínculo de contratación bursátil con Londres. Mientras tanto, el regulador de valores de China cuadruplicó la cuota diaria de negociación de acciones con Hong Kong, allanando el camino para que los fondos extranjeros compren más acciones en la China continental (que no incluye las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao). En consonancia con la tradicional práctica china, las reformas permitirán que fluya más dinero extranjero a China, pero no al revés.

    Las últimas concesiones aparecen diseñadas para calmar las tensiones comerciales con Estados Unidos. En su discurso del martes, el presidente Xi Jinping hizo gestos conciliatorios con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incluyendo la repetición de las habituales promesas de facilitar el acceso a bancos, casas de valores, fondos y aseguradoras de procedencia extranjera. Los escépticos sospechaban que la promesa de Xi de implementar los cambios "lo antes posible" significaba más retrasos. La voluntad de Yi de comprometerse con un calendario mitigó en parte esas preocupaciones.

    Mientras tanto, la Comisión Reguladora de Valores de China aumentó las cuotas de intercambio de acciones para los canales que vinculan las bolsas de Shangái y Shenzhen a Hong Kong a 8.300 millones de dólares por día. La medida facilitará que los fondos indexados que siguen los mercados emergentes del índice MSCI agreguen a sus carteras 230 acciones de grandes empresas de la China continental. Un vínculo comercial similar con Londres puede facilitar una mayor entrada de dinero europeo en acciones y bonos chinos.