La UE, dispuesta a algún acceso al mercado financiero para Reino Unido, según un ministro

Reuters  |  Autor 

Publicado 23.04.2018 13:23

La UE, dispuesta a algún acceso al mercado financiero para Reino Unido, según un ministro

LONDRES (Reuters) - La Unión Europea ha indicado que está dispuesta a proporcionar alguna forma de acceso a la vasta industria británica de servicios financieros después del Brexit, dijo el lunes el ministro para la City, John Glen.

Glen dijo que el acuerdo de transición acordado por Reino Unido y la UE el mes pasado permite a las firmas financieras avanzar y planificar el futuro con confianza.

"La niebla se está despejando (...) Ya estamos viendo progresos", dijo Glen en la conferencia CityWeek. "La UE ahora ha reconocido que habrá algún tipo de acceso a los mercados en los servicios financieros habiendo desestimado previamente la idea".

Los enormes servicios financieros británicos parecen ser una de las áreas que más división crean en las negociaciones para el Brexit, con Reino Unido exigiendo un trato generoso mientras que la UE se niega a cambiar su insistencia en que las líneas rojas británicas - como poner fin al libre movimiento de trabajadores procedentes de la UE - lo imposibilitan.

Reino Unido ha propuesto un futuro acuerdo comercial con el bloque para los servicios financieros basado en un reconocimiento mutuo de las regulaciones de cada uno. Este modelo se mantendría mediante una cooperación cercana entre los reguladores y los responsables de la política financiera.

Pero hasta ahora los legisladores de la UE han rechazado la idea, y han dicho que nunca antes se había hecho a tal escala.

Catherine McGuinness, jefa de política para la City, donde se ubica el distrito financiero, dijo que el reconocimiento mutuo es la única manera.

La alternativa es un sistema unilateral por el cual el bloque garantiza acceso al mercado si las normas de un país extranjero se alinean completamente con las suyas. Este tipo de acceso también puede ser rescindido por Bruselas a corto plazo.

Anthony Belchambers, presidente de Saxo Capital Markets, dijo que todavía está la cuestión sobre si la UE tiene la voluntad política de aceptar el reconocimiento mutuo.

El acceso a los mercados implicará aceptar las normas de la UE en cierta medida, un paso que los legisladores a favor del Brexit en Reino Unido descartan.

"La realidad es que si quieres acceder, va a tener un precio. Tienes que ser racional sobre todo esto", dijo Belchambers.

Mientras tanto, bancos, aseguradoras y gestores de activos ya están trasladando personal a nuevos centros en la UE para asegurarse de mantener las relaciones con los clientes allí, independientemente de lo acordado en términos comerciales.