La UE rebaja la expectativa de un acuerdo comercial a medida para los bancos tras el Brexit

Reuters  |  Autor 

Publicado 24.04.2018 13:48

La UE rebaja la expectativa de un acuerdo comercial a medida para los bancos tras el Brexit

Por Huw Jones y Marc Jones

LONDRES (Reuters) - El actual sistema de la UE para el acceso al mercado de las compañías financieras extranjeras no es perfecto, pero puede funcionar para Reino Unido tras su salida del bloque el próximo año, dijo el responsable de servicios financieros de la UE el jueves.

El llamado sistema de equivalencias se basa en la concesión del acceso a la UE a bancos, aseguradoras y gestores de activos que no son del bloque si el éste considera que sus normas se asemejan lo suficiente.

Pero Reino Unido ha dicho que la equivalencia es demasiado unilateral y quiere un acuerdo a medida para los bancos basado en el reconocimiento mutuo o en la aceptación por parte de Reino Unido y de la UE de las normas del otro.

Algunas decisiones de equivalencias, como la compensación de derivados de EEUU, se han prolongado durante varios años, dejando a la industria en el limbo.

Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de servicios financieros, dijo que la equivalencia era una solución pragmática y un resultado "probable" para Reino Unido tras el Brexit.

"La equivalencia no es perfecta, ni para las empresas ni para los supervisores", dijo Dombrovskis en la conferencia CityWeek en el edificio Guildhall de Londres, en el corazón de la ciudad.

"Pero no debemos dejar que lo perfecto sea enemigo de lo bueno. La equivalencia ha demostrado ser una solución pragmática que funciona en circunstancias muy diferentes, y también puede funcionar para Reino Unido tras el Brexit".

Los líderes de la UE coincidieron en marzo en que la equivalencia "mejorada" podría ser parte de futuras negociaciones comerciales con Reino Unido para servicios financieros.

Reino Unido y los banqueros han tomado esto como señal de que ahora lo más probable sea un tipo de acuerdo comercial a medida.

Pero Dombrovskis dijo que esto implicaba adaptar la equivalencia cuando se aplica a un país que es sistémico para la UE, siendo Reino Unido el mayor centro financiero de Europa. Debería haber más "granularidad" y un mayor escrutinio al decidir si las reglas son similares en dichos casos, dijo.

"A pesar de estas mejoras, existen claros límites a la equivalencia", dijo.