Pedro Sánchez pide a los líderes catalanes volver a la "legalidad democrática"

Reuters

Publicado 07.10.2017 17:05

Pedro Sánchez pide a los líderes catalanes volver a la "legalidad democrática"

MADRID (Reuters) - El secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez, reiteró el sábado un llamamiento al diálogo para desbloquear la situación en Cataluña y emplazó al Gobierno de la Generalitat a recuperar la "legalidad democrática".

En una intervención durante la Fiesta de la Rosa del partido en Valencia, el líder de la principal formación de oposición dijo que los socialistas estarán siempre del lado de la Constitución.

"Exigimos a las autoridades catalanas que vuelvan a la legalidad democrática y entonces podremos dialogar", dijo Sánchez.

"La democracia no es algo a la carta. No es poner urnas vacías de garantías. No es la ruptura unilateral. Si alguien ha intervenido la democracia, son los dirigentes catalanes", agregó.

El líder socialista hizo estas declaraciones mientras continúa el pulso entre los Gobiernos central y autonómico catalán acerca de una posible declaración unilateral de independencia tras la consulta secesionista del 1-O, que se llevó a cabo pese a estar paralizada por el Tribunal Constitucional.

Pero en el enfrentamiento entre el Gobierno del PP y las autoridades catalanas, ambas partes se han reprochado con frecuencia la ausencia de voluntad negociadora, aunque tanto el Ejecutivo central como el Govern se han mostrado poco abiertos a ceder en el fondo de la cuestión.

Sánchez elogió las concentraciones del sábado en unas 50 ciudades españolas, donde miles de personas acudieron al llamamiento de la plataforma "Parlem? ¿Hablamos?" para pedir diálogo ante la peor crisis institucional del país en décadas.

"Necesitamos las alianzas sociales y cívicas, hoy estamos con ellos en la calle. Porque reivindicamos el diálogo, la convivencia y el pacto".

El secretario general del PSOE responsabilizó además al Gobierno de la Generalitat de la marcha de empresas de Cataluña ocurridas la última semana.