PSOE y Podemos pactan medidas con un gasto extra de más de 5.000 millones para 2019

Reuters

Publicado 11.10.2018 18:08

PSOE y Podemos pactan medidas con un gasto extra de más de 5.000 millones para 2019

MADRID (Reuters) - El Gobierno socialista de Pedro Sánchez y Unidos Podemos han llegado a un acuerdo para apoyar los Presupuestos de 2019 en el que se incluyen subidas de impuestos y también medidas expansivas como mejora del salario mínimo o de prestaciones públicas que suman más de 5.000 millones de euros.

Sánchez solo tiene 84 diputados en el Congreso de los diputados y la suma de los escaños de Unidos Podemos - en total 151 apoyos - no le permite aún la mayoría suficiente para aprobar las cuentas que el lunes tendrá que presentar a Bruselas.

El Ejecutivo, que confía en obtener el respaldo de otras fuerzas, se ha lanzado a publicitar el acuerdo para frenar las especulaciones de adelanto electoral y reforzar los mensajes a su electorado, con medidas de marcado carácter social.

En rueda de prensa, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reconocido que durante la negociación parlamentaria con otros grupos pueden "ceder" en algunos de los puntos del acuerdo alcanzado con Unidos Podemos.

El documento no hace referencia alguna a previsiones macroeconómicas o a los compromisos de reducción del déficit que se detallarán el lunes en un consejo extraordinario coincidiendo con el plazo límite para remitir el borrador a Bruselas.

España pactó con Bruselas un objetivo de déficit del 1,8 por ciento para 2019, pero las Cortes españolas lo rechazaron y mantienen el límite anterior en el 1,3 por ciento.

La ministra dijo que los ingresos por modificaciones fiscales y lucha contra el fraude que contemplan el acuerdo ascienden a 5.678 millones de euros mientras que solo 2.082 millones de gasto son imputables a los Presupuestos directamente, una cuantía donde no están recogidos otro tipo de acuerdos como la mejora de las pensiones - la Seguridad Social tiene sus propios Presupuestos-.

Precisamente, el mayor coste del acuerdo vendrá asociado a la revalorización de las pensiones (1.088 millones de euros), con partidas también destacadas para educación (más de 900 millones), cuidados de dependientes (830 millones), y vivienda (630 millones) .

Otra de las partidas con mayor impacto presupuestario - y muy importante electoralmente- será la mejora de la prestación de paternidad que en 2019, siempre según este texto preliminar, pasará a 8 semanas frente a las 5 actuales, lo que tendrá un impacto presupuestario de 300 millones de euros.

PSOE y Unidos Podemos adelantan además una subida del salario mínimo interprofesional hasta los 900 euros al mes para el próximo ejercicio, una iniciativa que puede salir legalmente al margen de los Presupuestos y que la ministra ha asegurado que contribuirá a "sanear" las cuentas de la Seguridad Social la mejora del consumo.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

IMPUESTOS Y CONTROL DE SICAV

En cuanto a subidas de impuestos, algunas ya habían sido adelantadas, como que las rentas por encima de 130.000 euros tendrán una mayor tributación como también lo harán los rendimientos del capital para rentas superiores a 140.000 euros (con una subida de cuatro puntos porcentuales).

En cuanto al Impuesto de Sociedades, se fijan tipos mínimos en el impuesto de Sociedades del 15 por ciento para la mayoría y del 18 por ciento para bancos y petroleras. La tasa mínima tendrá en cuenta la limitación de las exenciones por los dividendos de las filiales en el exterior.

El acuerdo recoge también las iniciativas de otros socios europeos que requerirán de una tramitación parlamentaria más compleja. Se trata de un Impuesto a las Transacciones Financieras para acciones de empresas de gran capitalización y otro de servicios digitales (conocido popularmente como tasa Google (NASDAQ:GOOGL)).

El acuerdo también pretende fijar un gravamen del 15 por ciento sobre beneficios no distribuidos de las Socimis, que actualmente no pagan impuestos por su actividad principal y tributan un 25 por ciento sobre otras actividades.

Se reactivará también el Impuesto de Patrimonio en España con un incremento del 1 por ciento para fortunas de más de 10 millones de euros.

Por el contrario, se recoge una reducción del IVA del 10 por ciento al 4 por ciento en productos de higiene femenina y servicios veterinarios.

En cuanto a la lucha contra el fraude, el ejecutivo hace una modificación en las normas de control sobre las SICAV, al "otorgar a los órganos de inspección de la Agencia Tributaria" la competencia para vigilar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normativa.

El texto dice que se establecerán "requisitos adicionales" para las SICAV como "el establecimiento de un tope de concentración de capital en manos de un mismo inversor". El propio texto asegura que la medida "podría hacer disminuir el volumen de capital que recibirían estas entidades".

Fuera de las Sicav, se limitarán los pagos de efectivo a partir de 1.000 euros que pueden hacer entre sí empresarios y profesionales.