Reacciones EE.UU.-China: Ojo con el rebote; no es oro todo lo que reluce

Investing.com  |  Autor 

Publicado 10.05.2019 09:48

Reacciones EE.UU.-China: Ojo con el rebote; no es oro todo lo que reluce

Por Laura Sánchez

Investing.com - Bolsas europeas en verde, en la segunda jornada de negociaciones entre Estados Unidos y China, y después de cerrar ayer con pérdidas. El motivo de estas alzas es un nuevo comentario ayer del presidente estadounidense, Donald Trump, afirmando haber recibido una carta del presidente chino, Xi Jinping, y mostrándose optimista con la posibilidad de llegar a un acuerdo. Esto hizo que Wall Street redujera sus pérdidas ayer.

A pesar del optimismo de los mercados europeos, los analistas vuelven a desconfiar de lo que parece ser una nueva estrategia de Trump. Recordamos que hoy entra en vigor el ascenso de las tarifas del 10% al 25% de 200.000 millones de dólares de productos chinos importados. Aunque esta imposición tiene algún matiz.

“Estas tarifas no afectarán a los envíos que han salido desde China antes de medianoche, dando a ambas partes unas semanas para alcanzar un acuerdo comercial antes de que el impacto del aumento de tarifas se note sobre la economía de ambos países”, comentan desde Link Securities.

No obstante, desde China ya han afirmado que lamentan la imposición de estas tarifas y que tendrán que tomar represalias. “Hasta ahora no ha habido noticias de represalias por parte de China. Sin embargo, el Ministerio de Comercio del país ha dicho que lamenta profundamente el aumento de los aranceles estadounidenses y dice que está obligado a tomar represalias”, recuerdan desde Renta Markets.

“Los analistas creen improbable que China pueda igualar las tarifas que aplica EE.UU. dólar a dólar, o adoptar medidas extremas como vender bonos del Tesoro de EE.UU. No obstante, las medidas podrían incluir la devaluación del yuan para contrarrestar el impacto de las tarifas, echarse atrás en su compromiso de impulsar la compra de soja o introducir obstáculos a las empresas estadounidenses que busquen comerciar en China”, explican en Link Securities.

Según estos expertos, “algunos asesores del Gobierno chino creen que sería preferible aceptar las mayores tarifas antes que perjudicar su modelo económico (SCMP), y las autoridades deberían combatir el impacto en la economía mediante medidas de apoyo en sus políticas”.

h2 Los analistas recomiendan cautela/h2

“Mucho nos tememos que el acuerdo no se va a producir hoy, y menos con las nuevas tarifas habiendo ya entrado en vigor esta madrugada. Lo único positivo es que todo apunta a que las partes seguirán negociando. No obstante, parece que en esta ocasión el tema es diferente, y que China se ha pensado dos veces lo que aparentemente había aceptado ya, gran parte de las demandas estadounidenses, y no está dispuesta a pasar por el aro”, destacan en Link Securities.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

“Hay que tener cuidado porque las cosas no son lo que aparentan. Las subidas se deben, por un lado, al rebote que ha tenido el S&P 500 desde la hora de cierre de ayer en Europa, tras el episodio de sainete político siguiente: Trump dijo de repente que había recibido "una bonita carta" (literal) del presidente chino, y que claro igual le llamaba e igual llegaban a un acuerdo. De sainete, pero esto causó un rebote en el mercado americano”, resalta José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.

Este experto añade, además, “el rebote de nada menos que el 3,5% de la bolsa china. Aunque los operadores no tienen muy claro que toda la subida se deba a esto, y parece que puede ser también rebote de volatilidad, cierre de cortos, etc. Pero este ascenso de China también apoya la subida europea”.

“A estas alturas, por tanto, desconocemos si finalmente va a haber acuerdo comercial y qué es lo que éste incluirá. Ambas partes parecen dispuestas a no firmar un acuerdo si consideran que éste es un mal acuerdo, algo que entendemos dificulta mucho el tema ante la evidencia que va a ser complicado cerrar uno que satisfaga a los dos países”, comentan en Link Securities.

“Bonitas cartas aparte, las cosas siguen difíciles. La reunión de ayer entre chinos y americanos duró 89 minutos. Bloomberg confirma que, según fuentes internas, no se avanzó nada. Por ello, hay que manejar la situación con mucha prudencia”, añade Cárpatos.

"La guerra comercial de ojo por ojo ha vuelto y amenaza con deshacer el rally cíclico que ha tenido lugar en los primeros cuatro meses de este año. ¿Estamos en un punto de no retorno? No, hoy habrá un día de intensas negociaciones. Pero como el estado de ánimo se ha agriado por el aumento de los aranceles, las posibilidades de una reversión en el proteccionismo comercial se están reduciendo. Con un presidente de EE.UU. que mide su éxito a través del desempeño del mercado de valores, esta es una semana particularmente mala. Tal vez suavizará su postura y dará fuerza a los halcones de China si de hecho sigue utilizando los mercados de valores como su indicador de popularidad", sentencia Nitesh Shah, director de análisis de WisdomTree.

Por su parte, Michael Blümke, gestor senior de Ethenea Independent Investors, afirma que "Trump obviamente está usando tácticas de negociación difíciles con china. Es bien sabido que las negociaciones se complican al final; sin embargo, dudamos que esta estrategia vaya a funcionar con China. Ahora es el turno del gigante asiático. Todavía estamos asumiendo que alcanzarán un acuerdo como escenario base, pero llegará con retraso. Sin embargo, el peligro de una escalada del enfrentamiento ha aumentado desde el domingo pasado, por lo que somos algo más cautelosos en cuanto a la renta variable".

h2 Qué esperar en los mercados/h2

“Si de estas negociaciones se desprende que todavía existe la posibilidad de alcanzar un acuerdo en materia comercial, es muy factible que se reduzca la tensión en las bolsas y que éstas reaccionen al alza. Por el contrario, si las negociaciones se rompen definitivamente, las bolsas continuarán corrigiendo”, apuntan desde Link Securities.

“El hecho de que hoy continúen las negociaciones limita la presión sobre las bolsas después de los últimos días de caídas, por lo que estaremos especialmente pendientes del resultado final de dichas negociaciones. De hecho, ayer el S&P 500 recuperó más de un 1% desde mínimos ante la expectativa de que se pueda finalmente alcanzar un acuerdo comercial EE.UU.-China antes de finales de junio”, añaden en Renta 4 (MC:RTA4).

"Después de las negociaciones de hoy, obtendremos más claridad sobre el cronograma para futuros debates, pero ante la ausencia de noticias positivas, esperamos que los cíclicos sigan teniendo un mal día. Es probable que los activos defensivos como el oro tengan un buen desempeño en respuesta a este shock", explica Nitesh Shah, de WisdomTree.

“Hay una línea de pensamiento entre analistas que muestran sus dudas sobre lo bueno que será un acuerdo, si es que se llega a alguno. Nosotros pensamos que el acuerdo va a ser malo, tan malo que no va a garantizar que no se vuelvan a pelear en poco tiempo. Así que prudencia. Ante una reacción alcista tras un presunto acuerdo, no se puede descartar que sea seguida por una reacción contraria”, concluye José Luis Cárpatos, de Serenity Markets.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios