Trump abre un nuevo frente en la guerra comercial y amenaza a la UE con más aranceles

Reuters  |  Autor 

Publicado 10.04.2019 07:31

Trump abre un nuevo frente en la guerra comercial y amenaza a la UE con más aranceles

Por Philip Blenkinsop, Tim Hepher y Susan Heavey

BRUSELAS/PARIS/WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el martes con imponer aranceles a productos por valor de 11.000 millones de dólares procedentes de la Unión Europea, elevando la tensión por una vieja disputa por subsidios a la fabricación de aviones y abriendo un nuevo frente en su guerra comercial mundial.

Estados Unidos y Europa han estado enfrascados por años en quejas mutuas sobre ayuda ilegal a los gigantes de la aviación Airbus (PA:AIR), que tiene su sede en los Países Bajos, y Boeing (NYSE:BA) Co.

El caso, que ha estado en la Organización Mundial del Comercio (OMC) durante casi 15 años, se está acercando a las etapas finales del arbitraje.

"La Organización Mundial del Comercio considera que los subsidios de la Unión Europea a Airbus han impactado de forma adversa a Estados Unidos, ¡que impondrá ahora Aranceles a 11.000 millones de dólares de productos de la UE! LA UE se ha aprovechado de EEUU durante muchos años. ¡Pronto acabará!", tuiteó Trump.

El ataque público de Trump a la UE llega en momentos en que su gobierno aún tiene conversaciones comerciales pendientes con China y sus vecinos México y Canadá.

El representante comercial de Estados Unidos había anunciado el lunes los productos que planea incluir en su represalia contra los subsidios europeos a la aviación. Se espera que la lista final se conozca este verano boreal.

En respuesta, la Comisión Europea dijo el martes que había comenzado a elaborar planes para tomar represalias por los subsidios a Boeing.

"La Comisión está comenzando los preparativos para que la UE pueda tomar medidas rápidamente sobre la base de la decisión del árbitro sobre los derechos de represalia en este caso", dijo un portavoz de la Comisión.

"La Unión Europea permanece abierta a las discusiones con Estados Unidos, siempre que no tengan condiciones previas y apunten a un resultado justo", agregó.