Trump está dispuesto a hablar con Irán, dice representante de EEUU

Reuters

Publicado 24.06.2019 14:42

Trump está dispuesto a hablar con Irán, dice representante de EEUU

Por Robin Emmott

BRUSELAS (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está listo para hablar con Irán sobre un acuerdo que supondría el levantamiento de las sanciones estadounidenses, pero Teherán tendría que reducir sus programas nucleares y de misiles, así como su apoyo a ciertos países, dijo el lunes un alto cargo de Estados Unidos.

El representante especial de Estados Unidos en Irán, Brian Hook, dijo a periodistas que Estados Unidos aspiraba a firmar un tratado que sería ratificado por el Congreso de Estados Unidos, y dijo que el acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y las potencias mundiales era defectuoso porque no tenía base legal.

"Este es un presidente que está muy dispuesto a sentarse con el régimen", dijo Hook, en declaraciones telefónicas desde Omán, donde está de gira por los países del Golfo antes de dirigirse a París para explicar la política de Estados Unidos a las potencias europeas. "Creo que la pregunta que la gente debería hacerse es... por qué Irán sigue rechazando la diplomacia."

El año pasado, Estados Unidos se retiró del acuerdo de 2015 en virtud del cual Irán aceptó frenar su programa nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones.

La semana pasada los dos países estuvieron cerca de la confrontación militar directa después de que Irán derribara un avión teledirigido estadounidense. Trump canceló un ataque aéreo de represalia minutos antes de su lanzamiento.

Durante la escalada, ambas partes han sugerido que estarían dispuestas a mantener conversaciones, pero que la otra parte debe actuar primero. Irán dice que Estados Unidos debe levantar las sanciones reimpuestas desde que abandonó el acuerdo el año pasado.

Hook, quien acusó a Teherán de "respuestas violentas a la presión diplomática", dijo que Irán podría sentarse a la mesa de negociaciones o contemplar cómo "sigue desmoronándose " su economía.

"Ahora están en recesión, va a empeorar significativamente", dijo el lunes, cuando está previsto que se anuncien nuevas sanciones de Estados Unidos.

Dijo que no había contacto diplomático, o canal de comunicación, entre Washington y Teherán en este momento.