Tsipras planta cara a la oposición y defiende el plan B de Varufakis

EFE

Publicado 31.07.2015 11:43

Actualizado 31.07.2015 11:55

Tsipras planta cara a la oposición y defiende el plan B de Varufakis

Atenas, 31 jul (EFE).- El primer ministro, Alexis Tsipras, plantó hoy cara a la oposición al defender la existencia de un plan B por si los socios condenaban a Grecia a la asfixia, tras ganar la batalla ayer contra sus adversarios internos y recibir luz verde para continuar las negociaciones hacia un tercer rescate.

Tsipras reconoció que había ordenado al entonces ministro de Finanzas Yanis Varufakis preparar un plan de emergencia para el caso de que se hubieran agravado los problemas de liquidez, pero negó con vehemencia que el objetivo fuera la salida de la eurozona.

"Nunca tuvimos un plan de salida del euro y nunca elaboramos tales planes", pero sí hubo planes de "emergencia" y "era mi obligación" pedirlos, dijo Tsipras en una interpelación parlamentaria.

La revelación de Varufakis de que había preparado con un pequeño grupo de colaboradores un plan que preveía la creación de un sistema paralelo de pagos había levantado en los últimos días una polvareda política e incluso llevó a algunos abogados a plantear una investigación.

En concreto, Varufakis había reconocido que sus planes incluían acceder a los datos fiscales de ciudadanos y empresas para crear un sistema alternativo de pagos que permitiera cancelar deudas mediante la emisión de pagarés.

El grupo de letrados había solicitado al fiscal en el Tribunal Supremo abrir una investigación, no contra Varufakis (protegido por su cargo), sino contra sus colaboradores para dilucidar si con esta acción se había cometido perjuicio al Estado, y se había violado la obligación de proteger la moneda y los datos personales.

Varufakis había insistido en que su plan B no estaba encaminado a preparar la salida de Grecia del euro, sino a afrontar eventuales problemas de liquidez del Estado y del sistema bancario griegos, y había culpado a la oposición y a algunos medios de pretender una persecución política.

En la sesión de preguntas al primer ministro, Tsipras respaldó hoy con vehemencia al que hasta hace unas semanas fue su ministro, pese a tratarse de uno de los críticos internos en Syriza que no están de acuerdo con el tercer rescate.

"Ustedes pueden acusarle de haber cometido errores y pueden criticar su forma de vestir, pero nadie puede acusarle de corrupto. Varufakis no sacó su dinero al extranjero mientras negociaba, no ocultó la lista Lagarde (de presuntos evasores fiscales) como hizo (en su día) Venizelos (entonces ministro de Finanzas)", cargó Tsipras contra la oposición en alusión a una serie de escándalos de los gobiernos anteriores.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En su pregunta al primer ministro, la líder socialdemócrata y sucesora de Evángelos Venizelos al frente de Pasok, Fofi Genimatá, había emplazado a Tsipras a que revelara si conocía los planes y si los había ordenado.

El primer ministro reconoció sin rodeos que fue él mismo quien dio la orden, "era mi deber darla", pero recalcó que nunca hubo un plan B para abandonar el euro sino para hacer frente a una situación de emergencia a la vista de que los socios perseguían la salida de Grecia de la eurozona.

"Usted debería acusar a las instituciones de planes de Grexit (salida del euro)", y no al Gobierno, recalcó.

Tsipras recalcó que no ha sido Grecia sino la propia Comisión Europea o Alemania los que han elaborado estos planes y recordó que esto es algo que hasta lo ha reconocido el presidente de la Comisión europea, Jean-Claude Juncker.

"Le recuerdo además las referencias a planes B del presidente del Eurogrupo (Jeroen) Dijsselbloem, o del ministro de Finanzas eslovaco", continuó Tsipras para añadir que siendo así "no solo teníamos el derecho a elaborar un plan de urgencia, sino también la obligación".

La sesión parlamentaria de hoy siguió a un debate acalorado de más de doce horas vivido ayer en el Comité Central de Syriza, en el que se evidenció la profunda brecha que ha abierto en el partido el giro político dado por Tsipras para obtener el tercer rescate.

Finalmente, Tsipras logró que la mayoría le dejara continuar las negociaciones para el rescate y respaldara su propuesta de celebrar, "sin prisas", un congreso extraordinario en septiembre para hablar del futuro del partido.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios