Winter is coming: AXA IM augura recesión a finales de 2020

Investing.com

Publicado 05.07.2019 08:49

Actualizado 05.07.2019 15:46

Por Carlos R. Cózar

Investing.com - Con preocupación, pero sin dramatismos. Esta es la principal lectura que se extrae de las perspectivas económicas de AXA (PA:AXAF) Investment Managers, después de que Jaime Albella, director de ventas de la compañía, haya desvelado que prevén que la economía mundial entre en recesión a finales del año 2020.

“Creemos que la fase de recesión en la economía mundial comenzará a partir del año que viene. Concretamente, en el último trimestre de 2020. Será en los siguientes meses cuando podamos hablar de recesión porque entraremos en terrenos negativos”, ha subrayado el director de ventas.

No obstante, el experto ha matizado que estos ciclos son “normales” y que la recesión de la que tanto se habla en los círculos económicos “parece estar controlada”. La razón principal por la que se atisban señales de contracción económica son los bonos. “El 70% de los bonos dan clara señal de recesión”, ha aseverado Albella.

Otros motivos por los que se vislumbra la recesión son el empleo en Estados Unidos y el recorte de previsiones del PIB del mismo país: “Parece que las familias de este país ya empiezan a estar preocupadas por su situación laboral y, además el PIB crecerá un 2,4 en vez de un 2,5 durante el siguiente semestre”.

Teoría que, recordemos, se comparte en otras casas de inversión. Recientemente, en PIMCO también barajaban finales de 2020 como fecha para hablar de recesión. “Los bajos tipos de interés están influyendo negativamente en el balance de los bancos. La Fed está viendo que las cifras económicas en Estados Unidos no están siendo tan buenas como se esperaba y tiene que reducir los riesgos de una recesión en su país. Creo que sí hay probabilidades de que asistamos a una recesión. No será tan acentuada como hace diez años, pero sí que será continuada en el tiempo”, dijeron en sus previsiones.

En cuanto a Europa, AXA considera que a pesar de los buenos datos que se produjeron durante los meses anteriores, dicha región está mostrando claros síntomas de agotamiento. “Parece que el rebote no es sostenible”, dijo Jaime Albella.

Además, explicó que las principales preocupaciones son el Brexit y la inestabilidad italiana. No obstante, recalcó que “no tendrán grandes consecuencias”.

h2 Sin miedo a la guerra comercial/h2

Mucho ruido y pocas nueces. Para AXA IM, la guerra comercial no tendrá repercusiones significativas a niveles macroeconómicos. “Nos preocupa la incertidumbre y a corto plazo sí que afecta, pero no creemos que el duelo entre Estados Unidos y China vaya a reflejarse en la balanza de cada país”, aseguran desde la gestora.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

De hecho, considera que al poner aranceles en bienes de consumo el impacto es menor “ya que dichos bienes se van a seguir utilizando”.

En este conflicto, “Estados Unidos es quien tiene la sartén por el mango”, ha aseverado Albella ya que sus exportaciones son “cuatro veces mayores”.

Además, la gestora cree que el pulso que Estados Unidos está echando a China tiene motivos electorales. “Los comicios están a la vuelta de la esquina y Donald Trump sabe jugar sus cartas para intentar arañar votos”, dijo Jaime Albella.

h2 Bancos centrales/h2

Los tipos de interés traen de cabeza a buena parte del mundo inversor. Los gestores no iban a ser menos y tienen que hacer cábalas para perfilar su estrategia en un hipotético caso de subida o bajada de tipos.

Desde AXA IM atisban que de aquí a finales de años se producirán dos bajadas de tipo por parte de la Fed de interés, aunque la primera de ellas no se producirá en la siguiente reunión del banco central estadounidense.

Además, el director de ventas de AXA IM aseveró que “la Fed está condicionada políticamente”.

Por otra parte, desde la compañía gala brindaron por la elección de Christine Lagarde como nueva encargada de dirigir el Banco Central Europeo. “Se le ha criticado por su formación o por su perfil, pero viene del Fondo Monetario Internacional y nos convence su trayectoria y su perfil político”. Además, desde la gestora creen que será “continuista”.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios