¿Acuerdo o suicidio? La reforma de las pensiones amenaza la coalición en Alemania

Reuters

Publicado 09.11.2019 10:25

¿Acuerdo o suicidio? La reforma de las pensiones amenaza la coalición en Alemania

Por Paul Carrel y Andreas Rinke

BERLÍN, 7 nov (Reuters) - La canciller alemana Angela Merkel tiene un mes para llegar a un acuerdo con sus socios de coalición sobre la reforma de las pensiones o se enfrenta al riesgo de que su Gobierno se derrumbe.

Unas nuevas elecciones pondrían fin al largo mando de Merkel sobre la locomotora económica de la Unión Europea antes de lo esperado, ya que ha dicho que no se presentará a un quinto mandato como canciller. También podrían hacer que Alemania mirase más hacia su interior en un momento en el que la UE busca unidad y liderazgo frente a la probable salida del bloque de Reino Unido.

Los conservadores de Merkel y los socialdemócratas de centro-izquierda del SPD forjaron una coalición sin afectos en marzo de 2018 tras meses de limbo político después de unas elecciones no concluyentes.

Para convencer al SPD, los conservadores acordaron introducir una pensión básica más alta, o Grundrente, para las personas que han estado empleadas durante toda su vida laboral. Pero algunos de los detalles quedaron abiertos y las conversaciones sobre las condiciones finales se han estancado.

Este punto muerto es la gota que colma el vaso para algunos miembros del SPD, preocupados por la caída de los índices de popularidad del partido. Si no se llega a un acuerdo sobre la reforma de las pensiones, es probable que se opongan a permanecer en la coalición cuando el SPD decida sobre el tema en un congreso del 6 al 8 de diciembre.

"Si no hay un acuerdo sobre la Grundrente, se van a complicar las cosas en la coalición", dijo el secretario general del SPD, Lars Klingbeil, esta misma semana.

Un político conservador de alto perfil, que habló bajo condición de anonimato, teme lo peor.

"Mi opinión es que si no se llega a un acuerdo sobre la Grundrente, el SPD se retirará de la coalición y tendremos nuevas elecciones", dijo. "Así que debemos tener cuidado... Elementos del SPD tienen un impulso suicida".

Los sondeos de opinión muestran que tanto la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Merkel como el SPD perderían escaños en el Bundestag si se celebraran ahora elecciones. Esto proporciona a ambos partidos un gran incentivo para hacer concesiones y llegar a un acuerdo en la reforma de las pensiones.

Merkel y el miembro más antiguo de la coalición del SPD, Olaf Scholz, dijeron el miércoles que seguirían trabajando juntos después de recibir un informe sobre el trabajo del Gobierno. Pero difieren en muchas áreas y ambos dijeron que el Gobierno tenía mucho trabajo por hacer.

UN COMPROMISO QUE SE RESISTE

El SPD quiere una Grundrente, o pensión estatal garantizada, para las personas que trabajan más de 35 años que sea un 10% superior al subsidio básico de la seguridad social para pensionistas.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Su objetivo es ayudar a combatir la pobreza de los más mayores en una población alemana que envejece, pero aún no se ha decidido quién tendrá derecho a ello y dependerá del resultado de las conversaciones de la coalición sobre si se debe evaluar a los posibles beneficiarios y de qué forma.

Algunos legisladores de la CDU y algunos miembros del SPD se resisten a un compromiso porque quieren afinar los perfiles de sus partidos —desdibujados al estar dentro de una "gran coalición"— y recuperar a los votantes que han huido a partidos minoritarios o a Los Verdes.

La CDU quiere utilizar los fondos públicos para ayudar a las empresas y reducir el coste de cualquier pensión básica. El SPD quiere garantizar que su oferta —aunque esté sujeta a renta— se extienda a los votantes de clase media baja a los que tiene que convencer.