Ataques en el Mar Rojo obligan a desviar buques y perturban cadenas de abastecimiento

Reuters

Publicado 18.12.2023 14:26

DUBÁI, 18 dic (Reuters) - Los crecientes ataques contra buques en el Mar Rojo por parte del grupo militante yemení hutí, alineado con Irán, están perturbando el comercio marítimo, por lo que algunas de las principales empresas mundiales de transporte de mercancías han desviado su ruta alrededor del Cabo de Buena Esperanza para evitar el Canal de Suez.

El lunes se dispararon múltiples "proyectiles" desde territorio controlado por los hutíes contra un buque en el sur del Mar Rojo, informaron funcionarios estadounidenses.

El movimiento hutí ha lanzado una serie de ataques con misiles y drones contra barcos en la zona, que dice son una respuesta al asalto de Israel a la Franja de Gaza.

No hubo una reivindicación inmediata de la autoría del ataque más reciente.

Varias de las principales compañías de transporte de mercancías -entre ellas MSC- han comenzado a navegar por África, añadiendo costos y retrasos que se espera que se agraven en las próximas semanas, según analistas del sector. Alrededor del 15% del tráfico marítimo mundial transita por el Canal de Suez, la ruta marítima más corta entre Europa y Asia.

Combinadas, las compañías que han desviado buques "controlan alrededor de la mitad del mercado mundial de transporte marítimo de contenedores", dijo a Reuters Albert Jan Swart, analista de ABN Amro (AS:ABNd). "Evitar el Mar Rojo supondrá un mayor costo debido a la mayor duración del viaje".

La petrolera BP (LON:BP) también ha suspendido temporalmente todos los tránsitos por el Mar Rojo tras los atentados del fin de semana.

Los ataques marítimos han llevado a Estados Unidos y sus aliados a debatir la creación de un grupo de trabajo para proteger las rutas del Mar Rojo, una medida que Teherán, archienemigo de Estados Unidos e Israel, ha advertido que sería un error.

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, llegó el lunes para mantener conversaciones en la región.