AXA IM alerta: "No habrá aterrizaje indoloro"

Investing.com  |  Autor Laura Sánchez

Publicado 04.07.2023 12:42

Investing.com - “Mantener las condiciones monetarias restrictivas durante mucho tiempo causará un daño significativo a la economía, pero los bancos centrales han llegado claramente a la conclusión de que no habrá aterrizaje indoloro". Así de rotundo se muestra Gilles Moëc, economista jefe de AXA (EPA:AXAF) Investment Managers, cuando analiza las perspectivas económicas con la postura agresiva de los bancos centrales.

"Desde un punto de vista macroeconómico, cuanto más tiempo se adentren los bancos centrales en territorio restrictivo, mayor será el daño. Sin embargo, es precisamente porque los bancos centrales están ahora plenamente reconciliados con la idea de que se necesita algún daño significativo para reducir la inflación que su comunicación puede ser abiertamente agresiva", sentencia este experto.

"Es posible que ahora consigan la contracción de la demanda agregada que probablemente consideran necesaria con bastante rapidez. La encuesta de la Comisión Europea publicada la semana pasada confirmó el mensaje de los PMI: los servicios siguen ahora al sector manufacturero en la desaceleración. En Alemania, que en nuestra opinión será la clave de la futura trayectoria del BCE, las intenciones de contratación están cayendo, lo que anuncia una corrección del mercado laboral necesaria para frenar las futuras negociaciones salariales y convencer a las empresas de que absorban en sus márgenes el aumento de los costes laborales que ya se está gestando", añade Moëc.

Sin embargo, todavía no hay una "pistola humeante", y es poco probable que el dato de inflación subyacente de junio, mejor de lo esperado, retenga la mano del BCE en la reunión de julio, dice Moëc. "Para evitar una subida en septiembre, necesitamos que los datos se suavicen y que la inflación subyacente empiece a aterrizar. Parece que la creencia del banco central en una "segunda ola" de inflación, esta vez alimentada por los costes laborales, es cada vez más sólida", asegura.

"Aun así, los datos señalaban una cierta reducción - todavía tenue - de la presión inflacionista y unas perspectivas más débiles para la demanda agregada. No lo suficiente como para no actuar de inmediato, pero seguimos pensando que todavía hay posibilidades de que no sea necesario un endurecimiento adicional en septiembre", afirma Moëc.

h2 Desinflación/h2

Los indicios de una desinflación "propiamente dicha" siguen siendo tenues y, para que el BCE mantenga la mano dura más allá de julio, el mercado laboral debe mostrar algunos signos evidentes de suavización, explica el economista jefe de AXA Investment Managers.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Aún así, hay nuevos indicios de que la economía real no se está recuperando claramente de su "recesión técnica" del pasado invierno. La semana pasada, la encuesta de la Comisión Europea informó de una caída significativa de la confianza empresarial en el sector servicios. Si nos centramos en el componente de "producción reciente" de la encuesta de la CE, el escenario de estancamiento o "recesión leve" aparece como el más plausible, señala este experto.

"Es cierto que la confianza de los consumidores sigue mejorando, pero sigue estando muy por debajo de su media a largo plazo y sospechamos que el reciente repunte no es más que una "tregua", una breve fase de respiro en la que los hogares asumen la distensión en el frente de la inflación sin haber visto, por ahora, ningún deterioro de sus condiciones de empleo", dice Moëc.