Barr, de la Fed, dice que los reguladores están comprometidos con la seguridad de "todos los depósitos"

Reuters

Publicado 27.03.2023 18:28

Por Pete Schroeder

WASHINGTON, 27 mar (Reuters) - El máximo responsable de regulación de la Reserva Federal dirá al Congreso que los reguladores están comprometidos a garantizar la seguridad de todos los depósitos bancarios de Estados Unidos y que están preparados para utilizar sus herramientas en instituciones de cualquier tamaño si fuera necesario para proteger el sistema.

En un testimonio preparado, el vicepresidente de supervisión de la Fed, Michael Barr, añade que el sistema bancario es "fuerte y resistente", pero también dice que la Fed está revisando las acciones que condujeron al colapso de Silicon Valley Bank y cómo endurecer las normas sobre los bancos en el futuro.

Barr dijo que la quiebra del SVB fue un "caso de libro de texto de mala gestión", señalando el modelo de negocio concentrado de la empresa, su crecimiento excesivamente rápido, su incapacidad para gestionar el riesgo de tipos de interés y su dependencia de depósitos no garantizados.

Barr dijo que los supervisores de la Fed, que era el principal organismo regulador del banco, encontraron varias deficiencias en el banco en 2021 y 2022, y finalmente impusieron restricciones a su crecimiento. Los supervisores comunicaron a la alta dirección del banco en octubre de 2022 su preocupación por el perfil de riesgo de tipos de interés del banco, dijo Barr.

Según Barr, los dirigentes de la Reserva Federal en Washington fueron informados del impacto del aumento de los tipos de interés en las finanzas de algunos bancos, y SVB fue destacado. Sin embargo, señaló que la debilidad del banco no se puso de manifiesto en toda su magnitud hasta la retirada masiva de fondos del 9 de marzo, y que correspondía a la dirección abordar los problemas subyacentes.

"No corresponde a los supervisores solucionar los problemas detectados, sino a la alta dirección y al consejo de administración del banco", afirma en su testimonio.

La Reserva Federal está llevando a cabo una revisión interna de su supervisión del banco, y Barr indica que también acogería con satisfacción las revisiones externas.