Cada vez menos familias pueden comprar una vivienda en Suiza, país de las casas de lujo

EFE

Publicado 12.04.2024 18:30

Cada vez menos familias pueden comprar una vivienda en Suiza, país de las casas de lujo

Ginebra, 12 abr (.).- La subida del precio de la vivienda en Suiza, país que cada vez más ricos eligen como lugar de residencia por sus ventajas fiscales para las personas adineradas, está haciendo que las familias suizas tengan cada vez menos acceso a una casa en propiedad, según un estudio publicado por UBS (SIX:UBSG), el mayor banco del país.

El análisis indica que sólo el 15 % de los hogares suizos tenían medios económicos suficientes para comprar una vivienda en 2023, frente al 60 % que podía hacerlo hace veinte años.

Como resultado, los compradores primerizos están cada vez más dispuestos a mudarse lejos de los centros urbanos para convertirse en propietarios, lo que también está haciendo subir el precio de las viviendas en las zonas periféricas, mientras que las grandes ciudades registran una mayor estabilidad de los precios.

Por zonas, el este de Suiza y, en particular el cantón de Friburgo, registraron un aumento de los precios superior a la media (en torno al 4 %), mientras que en algunas grandes ciudades como Ginebra o Basilea los precios han bajado ligeramente.

Además, los responsables del estudio señalan que es probable que los precios continúen subiendo a causa de la decisión de gente con fortunas de trasladarse a Suiza y al rápido crecimiento de los ingresos de los más ricos del país.

Ante esta situación, los alquileres se han convertido en la única opción para la mayoría de familias, experimentando en 2023 el mayor aumento en quince años, con un 5 % más de alquileres que en 2022.

Según datos publicados hoy, una pareja debe tener ingresos familiares anuales de al menos 150.000 euros para aspirar a acceder a una hipoteca, pero en las ciudades suizas donde la demanda de vivienda es más fuerte -sobre todo las urbes- ese ingreso debe ser de 300.000 euros.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios