Chile presenta una reforma fiscal que busca ser más equitativa y solidaria

EFE

Publicado 01.07.2022 18:29

Chile presenta una reforma fiscal que busca ser más equitativa y solidaria

(Actualiza la EC5510 con más datos sobre la reforma y declaraciones del Ministro de Hacienda)

Santiago de Chile, 1 julio (.).- El Gobierno de Chile presentó este viernes un esperado proyecto de reforma tributaria, iniciativa clave para impulsar su programa de transformaciones que definió como un "nuevo pacto fiscal", y que busca ser más equitativo en uno de los países más desiguales de la OCDE.

Según el ministro de Hacienda, Mario Marcel, el nuevo sistema busca un estado social mucho más moderno y solidario, en la línea de los países de la OCDE, una mayor recaudación y una mejor distribución de los ingresos.

"No busca separar al país entre buenos y malos”, sino generar recursos para financiar proyectos sociales, de descentralización, dijo marcel en una ceremonia en el palacio de la Moneda, a la que asistió el presidente de la República, Gabriel Boric.

"Hemos llegado después de meses de arduo trabajo a presentar estas propuestas para una reforma tributaria, que ocupa un lugar central en la agenda del gobierno. Responde a la idea de un pacto fiscal que aporte al desarrollo del país, que modernice el sistema tribuario y le dé más justicia, así como más eficiencia tanto en la recaudación como en el uso de recursos", señaló.

"Sabemos que la reforma tributaria busca generar recursos para financiar buena parte de la agenda de ampliación de derechos sociales, de diversificación de la productividad y descentralización, pero al mismo tiempo mejorar el sistema tributario", recalcó.

Entre las medidas destacan la reestructuración del impuesto a la renta, elevando el aporte de las personas de mayores recursos; la reducción de las exenciones tributarias, la aplicación de un nuevo canon minero e impuestos correctivos que apuntan a promover la preservación del medio ambiente.

SIN CAMBIOS EN LAS INVERSIONES EXTRANJERAS

Además, reestructura la imposición de las empresas, pero mantendrá el régimen tributario actual para los inversionistas extranjeros.

Al hilo de este argumento, Marcel admitió que en Chile hay una brecha importante, que se muestra en aspectos como la tributación de la renta personal y de la propiedad.

"En el caso de ingresos personales estamos muy por debajo de la OCDE actual e incluso de los años 70, lo mismo en tributaciones de la propiedad. Es un sistema con capacidad muy limitada para redistribuir la riqueza en nuestro país", explicó el ministro, quien insistió en que la reforma se basa en una investigación sobre las inquietudes expresadas al respecto por los ciudadanos.

IMPUESTOS A LOS MÁS RICOS

En este sentido, Marcel aseguró que la reforma es "progresiva", con la base de que los más ricos pagarán más, y atendiendo a valores como "la equidad, la transferencia y la eficiencia", además del "compromiso en el cumplimiento".

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Introduce una vertiente educativa que simplifica el trámite para hacerlo más accesible a los ciudadanos y herramientas de asistencia al contribuyente para que sepa cómo se gestionan sus impuestos.

La recaudación tributaria en Chile supuso el 19,3 % del PIB en 2020 según la OCDE, muy por debajo del promedio en Latinoamérica (21,9 %) y de este propio organismo (33,5 %).

Con la nueva reforma, Chile pretende incrementar la recaudación anual en un 4,3 % del PIB, incluido el 0,7 % de las ayudas a los más necesitados, aseguró el ministro.

Según sus cálculos, la reforma obligará a pagar más impuestos "a un 3 % de la población" en un país con los mayores índices de desigualdad de la OCDE.

ssb-

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios