Barril cae, pero la preocupación por los suministros sigue dominando al mercado

Reuters

Publicado 20.01.2022 12:01

Actualizado 20.01.2022 21:48

Por David Gaffen

NUEVA YORK, 20 ene (Reuters) -El petróleo registró leves pérdidas el jueves, después de varios días de fortaleza que llevaron a los contratos referenciales a máximos de siete años ante la preocupación por la escasez de oferta.

* Los futuros del crudo Brent bajaron 6 centavos a 88,38 dólares el barril. El referencial mundial había subido a 89,17 dólares el miércoles, su nivel más alto desde octubre de 2014. Acumula un alza de 13% en lo que va del año.

* Mientras, los futuros del West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos para entrega en febrero perdieron 6 centavos a 86,90 dólares el barril en el último día de vigencia del contrato. El WTI ha subido un 15% en lo que va de año. El contrato WTI más activo a marzo cerró en 85,55 dólares el barril, con una baja de 25 centavos.

* Los inventarios de crudo en Estados Unidos aumentaron en 515.000 barriles la semana pasada, mientras que los de gasolina se incrementaron en 5,9 millones de barriles, impulsando dichas existencias a su nivel más alto en un año, según el Departamento de Energía.

* Las operaciones han estado dominadas por preocupaciones sobre el suministro, desde problemas a corto plazo como una interrupción temporal de los flujos en un oleoducto de Irak a Turquía hasta un déficit constante de los miembros de la OPEP+ para alcanzar los aumentos de suministro previstos.

* Las preocupaciones por el suministro aumentaron esta semana después de que un incendio detuviera temporalmente el flujo a través de un oleoducto que va desde Kirkuk en Irak hasta el puerto turco de Ceyhan el martes.