Cuba gana un fallo en batalla judicial en Reino Unido con acreedores por préstamos impagos

Reuters

Publicado 04.04.2023 16:23

LONDRES, 4 abr (Reuters) - El gobierno cubano ganó el martes un fallo que establece que el Tribunal Superior de Londres no tiene jurisdicción para escuchar una demanda presentada por un acreedor sobre préstamos impagos, aunque el caso puede continuar contra el antiguo banco central de Cuba.

La firma de inversiones CRF I Ltd presentó una demanda contra Cuba y su antiguo banco central Banco Nacional de Cuba (BNC) en 2020, por dos préstamos de 72 millones de euros (78 millones de dólares) que fueron concedidos originalmente a Cuba por bancos europeos en la década de 1980.

La Habana alegó en una audiencia celebrada en enero que el Tribunal Superior no tenía jurisdicción para conocer del caso presentado por CRF, una empresa registrada en las Islas Caimán.

La jueza Sara Cockerill dictaminó el martes que el Tribunal Superior no tenía jurisdicción para conocer del caso contra Cuba, pero sí en relación con el caso contra BNC.

Resumiendo su decisión en una breve vista celebrada el martes, Cockerill dijo: "CRF ha tenido éxito contra BNC... al mismo tiempo, ha perdido contra Cuba".

La sentencia sólo se refiere a si la demanda puede seguir adelante en Londres. Ahora se espera que el caso de CRF continúe, sujeto a cualquier solicitud de permiso para apelar la decisión.

El caso estará seguido de cerca por otros acreedores que han luchado por recuperar unos 7.000 millones de dólares de deuda soberana de Cuba.

El presidente de CRF, David Charters, afirmó en un comunicado: "CRF mantiene su compromiso de encontrar una solución con Cuba que (tenga) un impacto cero en su presupuesto durante al menos cinco años, reconociendo la difícil situación económica que atraviesa el país".

Charters añadió: "El BNC era el banco central de Cuba y sigue siendo responsable de la gestión de estas deudas cubanas impagas.

"Cuba ganó un punto técnico en esta sentencia que ya hemos subsanado y no esperamos que esta cuestión afecte al eventual resultado final, que es una victoria completa para CRF".