De Cos pide estímulos fiscales para revivir la economía de la zona euro

Reuters

Publicado 18.09.2019 15:47

MADRID, 18 sep (Reuters) - Los países europeos con margen fiscal deberían actuar de forma coordinada para aplicar reformas estructurales que junto a las medidas del Banco Central Europeo ayuden a reactivar la economía de la zona euro, dijo el miércoles el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández De Cos.

"Es imperativo que las autoridades nacionales y europeas realicen las reformas estructurales que mejoren la eficiencia de los principales mercados de productos y factores y aumenten el potencial de crecimiento del área del euro", dijo el gobernador en un discurso pronunciado en la Universidad de Valencia.

De Cos dijo que todos los datos disponibles indicaban que la debilidad de la actividad económica en la zona euro continuaba en el tercer trimestre del año y que algunos países afrontaban el riesgo de una recesión.

La semana pasada el BCE recortó los tipos de interés aún más en territorio negativo y prometió compras de bonos sin límite temporal en un intento por revertir una nueva ralentización en la economía de la zona euro casi una década después de la crisis de deuda.

Al acercarse el final del mandato de ocho años de Mario Draghi, el presidente del BCE ha afrontado presiones de responsables de Alemania y Francia, así como de al menos un miembro de su consejo de gobierno, cuando respaldó que se reanudara el programa de compra de bonos del BCE, dijeron tres fuentes a Reuters.

El miércoles, tanto De Cos como el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, afirmaron que hasta ahora la política monetaria en la zona euro había sido eficaz para impulsar la economía, pero que ésta no podía ser la única herramienta.

El jueves pasado, Draghi intensificó su retórica al pedir a los gobiernos que eleven el gasto para salir de la desaceleración, señalando a Alemania, que está obsesionada con tener un presupuesto equilibrado.

El miércoles el gobernador dijo que dado el deterioro en las proyecciones de crecimiento, es preciso que la política fiscal proporcione un mayor estímulo al crecimiento económico allí donde existe margen de actuación para ello.

"Resulta más importante incluso que las autoridades políticas europeas valoren la conveniencia de desplegar instrumentos presupuestarios de estabilización macroeconómica a nivel del conjunto del área euro, lo que contribuiría a paliar una de las principales limitaciones del diseño original de nuestra moneda común", dijo.