Dólar sube tras datos relativamente fuertes en EEUU; moneda australiana se hunde

Reuters

Publicado 01.08.2023 15:09

Actualizado 01.08.2023 21:00

Por Herbert Lash

NUEVA YORK, 1 ago (Reuters) -El dólar avanzó frente a las principales divisas el martes, después de que datos relativamente sólidos del sector manufacturero y de la construcción de Estados Unidos contrarrestaron el descenso de las ofertas de empleo el mes pasado hasta el nivel más bajo en más de dos años.

* Si bien la encuesta del ISM ofreció una dura evaluación de las condiciones del sector manufacturero estadounidense, los llamados datos duros sugieren que el sector se mueve despacio. Los datos de junio de la Reserva Federal mostraron que la producción fabril repuntó en el segundo trimestre, poniendo fin a dos descensos trimestrales consecutivos.

* Mientras, el gasto en construcción en Estados Unidos aumentó el mes pasado y los datos de mayo se revisaron al alza, impulsados por proyectos de viviendas unifamiliares y multifamiliares, según el Departamento de Comercio.

* Además, el informe mensual de ofertas de empleo y rotación de mano de obra, o JOLTS, del Departamento de Trabajo, se mantuvo coherente con las ajustadas condiciones del mercado laboral a pesar de las fuertes alzas de tasas de interés por parte de la Reserva Federal para frenar la demanda y frenar la inflación.

* Al principio, el dólar se depreció, pero luego repuntó.

* "El resultado neto entre las cifras ligeramente más positivas del ISM y las ligeramente menos favorables del JOLTS es que el mercado no sabe qué hacer", dijo Steven Ricchiuto, economista jefe de Mizuho (TYO:8411) Securities USA LLC.

* El índice dólar, una medida del billete verde frente a seis divisas, subió un 0,422% a un nuevo máximo de tres semanas.

* Antes, el dólar australiano cayó con fuerza después de que el Banco de la Reserva de Australia mantuvo sin cambios las tasas de interés y el yen cayó a mínimos de tres semanas, ya que los ajustes del Banco de Japón a su política de control de la curva de rendimientos siguieron pesando sobre la divisa.