Dólar sube tras sólidos datos en EEUU; yuan se hunde a mínimos de 16 años

Reuters

Publicado 07.09.2023 14:42

Actualizado 07.09.2023 22:09

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

LONDRES/NUEVA YORK, 7 sep (Reuters) -El dólar subió el jueves, en una sesión en la que empujó al yen a mínimos de 10 meses y llevó al euro y a la libra esterlina a mínimos de tres meses, mientras los inversores apostaban por una economía estadounidense aún resistente en medio de una serie de datos más sólidos de lo esperado.

* El yuan tocó mínimos de 16 años frente al dólar, presionado por la caída del sector inmobiliario, la debilidad del consumo y la contracción del crédito en la segunda economía mundial.

* Frente a una cesta de seis destacadas divisas, el dólar subió un 0,2% a 105,03 unidades, tras haber alcanzado previamente un máximo de seis meses, un hito que también tocó la jornada anterior gracias al inesperado impulso del sector servicios estadounidense en agosto.

* El jueves se conocieron más datos que apuntan a una economía estadounidense relativamente tenaz.

* "Se trata de un desempeño económico superior de Estados Unidos en relación con el resto del mundo", dijo Brad Bechtel, director global de divisas de Jefferies en Nueva York. "La situación fundamental en Estados Unidos sigue siendo un poco más fuerte que la del resto del mundo. Eso sigue siendo un enorme catalizador para la fortaleza del dólar".

* Las solicitudes iniciales de subsidios estatales de desempleo cayeron de forma inesperada a 216.000 en la semana al 2 de septiembre, mientras que un informe separado mostró que la productividad de los trabajadores en el segundo trimestre no fue tan fuerte como se había informado inicialmente, pero siguió siendo sólida.

* El yuan retrocedió a 7,3299 unidades por dólar, su nivel más bajo desde diciembre de 2007, y se situó en la tarde a 7,3297 por dólar, un 0,2% menos.