EE.UU.-China: Supremacía mundial, la ‘otra guerra’ que nunca termina

Investing.com

Publicado 17.01.2020 10:18

EE.UU.-China: Supremacía mundial, la ‘otra guerra’ que nunca termina

Por Laura Sánchez

Investing.com - Mientras los mercados descuentan, de momento, un ‘alto el fuego’ en las tensiones comerciales, debido ala firma del acuerdo comercial de Fase 1 entre Estados Unidos y China firmado el pasado miércoles, los expertos insisten en que esta aparente tregua podría durar poco.

Phil Hogan, comisario europeo de comercio, ha criticado la primera fase de la tregua comercial entre Estados Unidos y China.Hogan apunta a que podría estar violando la normativa de comercio internacional, sugiriendo que se trata de una táctica política de Donald Trump, de cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán este año en Estados Unidos”, destacan en Banca March.

“A pesar de que la firma de esta primera fase ha calmado el miedo a que el conflicto entre ambos países continúe escalando, la mayoría de las tarifas impuestas durante la guerra arancelaria siguen vigentes. De acuerdo con el comisario, el comercio controlado, por el que ambas potencias pactan las cantidades de bienes que deben comprar, podría estar violando los compromisos de la OMC (Organización Mundial para el Comercio), cuestión que asegura investigarán”, añaden estos expertos.

h2 Batalla por el comercio mundial/h2

Según Mathilde Lemoine, economista jefe de Edmond de Rothschild, "la firma del acuerdo de Fase 1 entre China y EE.UU. no bastará, lamentablemente, para restaurar la visibilidad en el comercio mundial. La batalla por el liderazgo mundial entre los dos gigantes es uno de los acontecimientos más impactantes de esta nueva década".

Según esta experta, "si se detiene la escalada arancelaria, el 69% de las importaciones estadounidenses procedentes de China y el 58% de las importaciones chinas procedentes de Estados Unidos seguirán enfrentándose a aranceles más altos. Esto influye sobre el crecimiento de EE.UU. en 0,4 puntos y sobre el crecimiento de China en 1,1 puntos. Pero, sobre todo, habría que esperar a la Fase 2 para la transposición de este acuerdo a la legislación nacional. Esta Fase 2 es hipotética, ya que Trump ha comenzado su campaña”.

Lemoine detalla que “la naturaleza misma de los temas de negociación se opone al programa del presidente chino Xi Jinping. Lo que está en juego no es sólo el aumento de las importaciones estadounidenses a China, sino también la protección de la tecnología y los derechos de autor, el fin de la piratería informática con fines de espionaje económico, el fin de las subvenciones concedidas a las empresas estatales chinas y el levantamiento de los derechos de aduana adicionales. Por ello, el apoyo a las empresas estatales y el control de la economía forman parte de la política de Xi Jinping, como detalló en octubre de 2017”.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

De la misma opinión es Ian Samson, Assistant Portfolio Manager de Fidelity: "Las perspectivas en torno a las negociaciones de la Fase 2 no son nada halagüeñas. El presidente Xi Jinping es muy reticente a realizar concesiones políticas y mantiene su férreo compromiso con un 'capitalismo con rasgos chinos'. Las inquietudes estadounidenses que todavía han de abordarse son mucho más conflictivas, como las ayudas implícitas y explícitas de China a las empresas nacionales. Eso genera un riesgo de decepción y escalada futura. Nada de lo contenido en el acuerdo impide que se impongan nuevos aranceles o medidas coercitivas contra empresas individuales, lo que mantiene alta la incertidumbre, pero dado que los dos bandos querían una 'tregua', no es probable que esas inquietudes sean lo que mueva los mercados durante los próximos meses".

h2 Efectos colaterales/h2

Más allá de los efectos directos que pueda tener la Fase 1 en la economía de China y EE.UU., Mathilde Lemoine afirma que “este acuerdo parcial corre el riesgo de reforzar el deseo de Donald Trump de aumentar los derechos de aduana con respecto a la UE y los suizos. Ya ha obtenido concesiones de los japoneses en cuanto al comercio de automóviles, y los europeos son los siguientes en la lista. Además, al haber puesto a Suiza de nuevo en la lista de países que hay que vigilar de cerca en el informe del Tesoro al Congreso publicado el lunes 13 de enero de 2020, el presidente estadounidense está demostrando que un acuerdo con China no es el final de la historia. En Suiza son las compañías farmacéuticas las que podrían ser las primeras víctimas”.

h2 Guerra tecnológica/h2

Aidan Yao, senior economist Macro Research Core Investments de AXA (PA:AXAF) IM, se centra en la ‘guerra tecnológica’ entre ambos gigantes, más allá de la comercial, y el efecto que puede tener en el mundo. “La guerra tecnológica ha recibido casi tanta atención como el conflicto comercial”.

Según advierte este experto, las tensiones en el área tecnológica “podrían ralentizar el progreso tecnológico en ambos países”, pero destaca que “el mayor temor es que el mundo pueda dividirse en dos sistemas tecnológicos incompatibles”. Además, Yao afirma que, probablemente, “la rivalidad tecnológica chino-estadounidense será más duradera e intensa” que la comercial.

Yao también indica que, desde 2016, “las inversiones transfronterizas de China en EEUU han caído un 88%” debido a que han sido consideradas como amenazas a la seguridad nacional estadounidense.

De la misma opinión son los expertos de BlackRock (NYSE:BLK), que advierten de que “la competencia estratégica entre ambas potencias, especialmente en el sector tecnológico, seguramente se mantendrá a pesar de que hayan firmado la primera fase de un acuerdo comercial de alcance limitado”.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios