El alemán Scholz declarará en relación con un fraude fiscal multimillonario

Reuters

Publicado 19.08.2022 09:29

Por Sarah Marsh

BERLÍN, 19 ago (Reuters) - El canciller alemán, Olaf Scholz, declarará el viernes ante los diputados por su papel como alcalde de Hamburgo en relación con un fraude fiscal de miles de millones de euros, en un caso que amenaza con perjudicarle mientras afronta diversas crisis.

En el sistema de "cum-ex" o despojo de dividendos, los bancos y los inversores negociaban rápidamente las acciones de las empresas en torno a su día de pago de dividendos, haciendo confusa la propiedad de las acciones y permitiendo a múltiples partes reclamar falsamente reembolsos de impuestos sobre los dividendos.

La laguna, ahora cerrada, adquirió una dimensión política en la ciudad portuaria de Hamburgo, al norte del país, debido a la lentitud de las autoridades, bajo la alcaldía de Scholz, a la hora de exigir la devolución de los millones de euros ganados con este sistema por el importante banco local Warburg.

Warburg, que desempeña un importante papel en la segunda ciudad de Alemania, acabó pagando su factura fiscal de 50 millones de euros tras la intervención del Ministerio de Hacienda federal.

El caso amenaza con socavar al canciller en un momento en que está tratando de mantener unida su díscola coalición ante el descontento público cada vez mayor por la creciente inflación energética tras la invasión rusa de Ucrania a finales de febrero.

"Todo esto apesta muchísimo y simplemente no puede haber sucedido sin influencia política", dijo Richard Seelmaecker, representante de los conservadores de la oposición en el comité, a la emisora n-tv.

Scholz, que ha rechazado cualquier sugerencia de haber actuado de manera incorrecta en su gestión del asunto, debe enfrentarse a una comisión parlamentaria de investigación de Hamburgo en una audiencia el viernes a partir de las 1400 CET (1200 GMT).

"Este asunto lleva dos años y medio", dijo recientemente Scholz a los periodistas. "Se han estudiado innumerables expedientes, se ha escuchado a innumerables personas. El resultado es siempre: no ha habido influencia política".