El Banco de Japón aumenta la compra de bonos para defender su límite de rendimiento

Reuters

Publicado 14.06.2022 07:54

Por Tetsushi Kajimoto y Daniel Leussink

TOKIO, 14 jun (Reuters) - El Banco de Japón aumentó las compras de bonos el martes, ya que su límite de rendimiento se vio sometido a una nueva presión por el aumento de los tipos de interés a nivel mundial, lo que pone de manifiesto su dificultad para seguir siendo una excepción moderada en plena ola mundial de endurecimiento monetario.

La determinación del banco central de mantener los rendimientos bajos ha contribuido a que el yen caiga a mínimos de 24 años frente al dólar, ya que los inversores se han centrado en la diferencia entre los tipos de interés extremadamente bajos de Japón y las expectativas de subidas agresivas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El Banco de Japón amplió la compra de bonos el martes y ofreció aumentar una ronda de compras a lo largo de la curva el miércoles, con el fin de rebajar la rentabilidad del bono del Estado japonés a 10 años (JGB) hasta su tope del 0,25%.

La medida se produjo horas después de que el ministro de Finanzas, Shunichi Suzuki, reiterara su preocupación por las caídas recientes y rápidas del yen, destacando el dilema al que se enfrenta Tokio al perseguir dos objetivos contradictorios: mantener los tipos de interés bajos sin debilitar aún más el yen.

"Recientemente se ha observado un rápido debilitamiento del yen en el mercado de divisas y estoy preocupado", dijo Suzuki en una conferencia de prensa. "Vigilaremos cuidadosamente los movimientos del mercado de divisas y su impacto en la economía y los precios con un sentido de urgencia aún mayor".

El banco central dijo en un comunicado: "Haremos cambios en el calendario de subastas y en las cantidades de las compras directas de JGB según sea necesario, teniendo en cuenta las condiciones del mercado".

El yen cotizaba en el momento de elaboración de este artículo a 134,66 por dólar, después de haber tocado un mínimo de 24 años de 135,22 el lunes.