El BCE mantiene los estímulos mientras se afianza la recuperación

Reuters

Publicado 10.06.2021 14:18

Actualizado 10.06.2021 15:17

Por Balazs Koranyi y Francesco Canepa

FRÁNCFORT, 10 jun (Reuters) - El Banco Central Europeo mantuvo el jueves un flujo elevado de estímulos monetarios, tal y como se esperaba, ante el temor a que cualquier retirada de las ayudas en este momento acelere una subida ya preocupante de los costes de los préstamos y asfixie la incipiente recuperación.

La zona del euro, compuesta por 19 países, se ha apoyado en la abundante impresión de dinero del BCE para financiar los crecientes déficits públicos, lo que hace que la economía sea especialmente vulnerable a cualquier restricción de las inyecciones monetarias mientras sale de una doble recesión inducida por la pandemia de COVID-19.

"Las compras netas en el marco del PEPP (programa de compra de deuda introducido por la pandemia) durante el próximo trimestre seguirán realizándose a un ritmo significativamente mayor que durante los primeros meses del año", dijo el BCE en un comunicado.

El BCE ha comprado este trimestre deuda por valor de unos 80.000 millones de euros en el marco del Programa de Compras de Emergencia Pandémica (PEPP), frente a los aproximadamente 62.000 millones de euros del primer trimestre.

Sin embargo, la referencia del BCE al primer trimestre en el comunicado del jueves podría significar también que podría reducir las compras en comparación con el trimestre actual, lo que le daría una ventana de entre 62.000 y 80.000 millones de euros para la compra de bonos.

Es poco probable que la decisión agite a los mercados, ya que las insinuaciones de los miembros del Consejo de Gobierno, incluida la presidenta del BCE, Christine Lagarde, habían dejado claro que el BCE preferiría pecar de precavido y no arriesgarse a una reducción anticipada del PEPP, que asciende a 1,85 billones de euros.

El BCE mantuvo también la misma orientación que en los últimos meses, al afirmar que era necesario "mantener unas condiciones de financiación favorables".