El beneficio neto del primer trimestre de Unicaja disminuye al reducirse los ingresos por créditos

Reuters

Publicado 27.04.2022 09:08

Por Jesús Aguado

MADRID, 27 abr (Reuters) - La entidad española Unicaja (BME:UNI) dijo el miércoles que su beneficio neto cayó un 8,5% en el primer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, ya que los tipos de interés ultrabajos siguieron reduciendo los márgenes financieros.

La entidad crediticia registró un beneficio neto de 60 millones de euros (63,9 millones de dólares) en el periodo de enero a marzo. Los analistas encuestados por Reuters esperaban un beneficio neto de 62 millones de euros.

En una operación defensiva cerrada a finales de julio para protegerse de la presión de los tipos de interés ultrabajos y del impacto de la pandemia del COVID-19, Unicaja compró Liberbank (BME:LBK) para crear el quinto mayor banco de España en términos de activos.

En el mismo trimestre de 2021, Unicaja registró un beneficio neto de 66 millones de euros al combinar el negocio de Liberbank de manera proforma —una comparativa en la que se excluyen factores no recurrentes y se utiliza una hipótesis de perímetro idéntico de activos para los periodos comparados—.

El margen de intereses, o ingresos de los préstamos menos los costes de los depósitos, cayó un 15,2% interanual hasta los 235 millones de euros en el primer trimestre. Los analistas esperaban que fuera de 236 millones de euros.

Los bancos de toda Europa están sometidos a una presión creciente por el aumento de la morosidad y los bajos tipos de interés, lo que está llevando a las entidades a buscar otras áreas de crecimiento, como las comisiones generadas en la banca privada.

En Unicaja, las comisiones netas aumentaron un 14,3% en el trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior, aunque cayeron un 0,7% respecto al trimestre anterior.