El británico Kwarteng dice que está concentrado en el crecimiento, no en movimientos del mercado

Reuters

Publicado 25.09.2022 15:22

LONDRES, 25 sep (Reuters) - El ministro de Finanzas británico, Kwasi Kwarteng, dijo el domingo que estaba centrado en impulsar el crecimiento a largo plazo, y no en los movimientos del mercado a corto plazo, al ser cuestionado por la fuerte caída de la libra esterlina y los precios de los bonos tras su primera declaración fiscal.

Kwarteng suprimió la tasa máxima del impuesto sobre la renta y canceló una subida prevista del impuesto de sociedades, además de un plan muy caro para subvencionar las facturas de energía de los hogares y las empresas.

El viernes, la libra esterlina cayó más de un 3%, hasta alcanzar su nivel más bajo desde 1985 frente al dólar estadounidense, y también se debilitó frente al euro y al yen japonés, mientras que los bonos del Estado registraron su mayor venta diaria en décadas.

El domingo, Kwarteng defendió las medidas como un apoyo a la economía en respuesta a los históricos impactos de la pandemia del COVID-19 y el aumento de los precios de la energía tras la invasión de Rusia a Ucrania.

"Como canciller de Hacienda, no comento los movimientos del mercado. En lo que estoy centrado es en hacer crecer la economía y asegurarme de que Gran Bretaña es un lugar atractivo para invertir", dijo a la BBC, defendiendo la expansión fiscal a pesar de los riesgos de que alimente aún más la inflación.

"No hay forma de que un gobierno (...) no responda de forma fiscalmente expansiva (para) apoyar la economía, apoyar a nuestra gente a través de estos dos golpes sin precedentes".

Kwarteng dijo que era responsabilidad del Banco de Inglaterra, y de su gobernador Andrew Bailey, hacer frente a la inflación.

El Banco de Inglaterra subió el jueves las tasas de interés en medio punto porcentual, a 2,25%, un día antes de que Kwarteng anunciara su paquete de medidas.