El crecimiento mundial se reduciría medio punto por la guerra comercial

Reuters

Publicado 09.10.2019 16:09

El crecimiento mundial se reduciría medio punto por la guerra comercial

LUXEMBURGO, 9 oct (Reuters) - La guerra comercial entre Estados Unidos y China podría reducir el crecimiento mundial 0,5 puntos el próximo año, dijo el miércoles el ministro de Finanzas francés Bruno Le Maire.

Hablando con la prensa al margen de una reunión de ministros de finanzas de la zona euro en Luxemburgo, Le Maire instó a llegar a un compromiso separado sobre el conflicto comercial entre Washington y la Unión Europea, para evitar que China se beneficie de ello.

También pidió un acuerdo global sobre la revisión de la fiscalidad de las empresas digitales, después de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentara propuestas que consideró "muy buenas".

De regreso de un viaje a China, Le Maire dijo que la guerra comercial de Pekín con Estados Unidos podría reducir medio punto porcentual del crecimiento mundial el próximo año.

"Puede haber una importante desaceleración el próximo año debido a esta guerra comercial", dijo a los periodistas.

"Debería haber un nivel de crecimiento de alrededor del 0,5(%) que disminuiría debido a la guerra comercial", dijo.

Instó a que se resolviera esa controversia y también pidió una solución de la guerra comercial separada entre los Estados Unidos y la Unión Europea, que podría favorecer a China. "Debemos evitar eso", dijo.

La UE se hará eco de las peticiones de Le Maire para que se resuelvan las guerras comerciales en una reunión de ministros de finanzas y bancos centrales del G20 que se celebrará la próxima semana en Washington, según un documento de la UE que se aprobará el jueves.

En comentarios separados, Le Maire también elogió las propuestas presentadas el miércoles por la OCDE para una revisión global de la tributación de las empresas digitales.

"La cuestión clave ahora es encontrar un consenso y un compromiso entre todos los miembros de la OCDE para principios de 2020", dijo. Francia ha sido durante años uno de los principales defensores de esta reforma.