Barril se derrumba porque temores a la recesión oscurecen el panorama de demanda

Reuters

Publicado 05.07.2022 13:59

Actualizado 05.07.2022 21:16

Por Laila Kearney

NUEVA YORK, 5 jul (Reuters) -El petróleo se desplomó casi 12 dólares por barril el martes, en su mayor baja porcentual desde marzo, y el declive se propagó a otros sectores relacionados con la energía en medio de los temores sobre una recesión mundial.

* El crudo Brent se derrumbó 10,73 dólares, o un 9,45%, a 102,77 dólares el barril. El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), en tanto, se hundió 8,93 dólares, o un 8,24%, a 99,50 dólares el barril. El lunes no hubo cotización del WTI por un festivo en Estados Unidos.

* Ambos referenciales registraron su mayor declive porcentual diario desde el 9 de marzo y golpearon las acciones de las principales compañías de petróleo y gas. Los precios tocaron sus mínimos desde finales de abril.

* "Estamos siendo aplastados y la única forma de explicarlo eso es el miedo a la recesión", dijo Robert Yawger, director de futuros energéticos de Mizuho (TYO:8411). "Se está sintiendo la presión".

* Los futuros del petróleo se hundieron junto con el gas natural, la gasolina y la renta variable, que suele servir de indicador de la demanda por crudo.

* En China, Shanghái dijo que comenzaría nuevas rondas de pruebas masivas de COVID-19 a sus 25 millones de residentes, reavivando las preocupaciones sobre posibles cuarentenas.

* Además la demanda por la seguridad de los bonos del Tesoro impulsó el dólar alrededor de un 1,3%, lo que a su vez afectó al petróleo denominado en el billete verde, ya que se vuelve más caro para los compradores que tienen otras monedas.

* En la zona euro, datos mostraron que el crecimiento empresarial en todo el bloque se ralentizó aún más el mes pasado, y los indicadores prospectivos sugieren que la región podría entrar en una caída este trimestre, ya que la crisis del costo de la vida mantiene a los consumidores recelosos.

* Al inicio de la sesión el WTI y el Brent subieron debido a la esperada interrupción de la producción en Noruega, donde los trabajadores en alta mar iniciaron una huelga. Pero al cierre el gobierno intervino para detener la paralización, dijo a Reuters un líder sindical.