Crudo sube 1 dólar por los riesgos para la oferta kurda y el alivio en el sector bancario

Reuters

Publicado 28.03.2023 12:48

Actualizado 28.03.2023 20:16

Por Laila Kearney

NUEVA YORK, 28 mar (Reuters) -Los precios del crudo subieron alrededor de 1 dólar por barril el martes, prolongando las fuertes ganancias de la sesión anterior, en medio de riesgos de interrupción del suministro desde la región iraquí de Kurdistán y por la expectativa de que se contenga la agitación del sector bancario.

* Los futuros del crudo Brent ganaban 1 dólar, o un 1,3%, a 79.12 dólares por barril a las 1718 GMT, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate subía 1,01 dólares, o un 1,4%, a 73,83 dólares el barril.

* Los precios habían subido más de 3 dólares el lunes, después de que Irak se vio obligado a interrumpir las exportaciones de unos 450.000 barriles diarios desde la región del Kurdistán septentrional a través de Turquía, tras una decisión arbitral que confirmó que era necesario el consentimiento de Bagdad para enviar el petróleo.

* Barclays (LON:BARC) dijo que cualquier interrupción de las exportaciones kurdas hasta fin de año implicaría una subida de 3 dólares por barril frente a su previsión para el Brent de 92 dólares por barril para 2023.

* El anuncio el lunes de que First Citizens BancShares Inc adquirirá los depósitos y préstamos del quebrado Silicon Valley Bank avivó el optimismo sobre el sector bancario e hizo subir las acciones de los bancos europeos.

* "Las preocupaciones por los problemas bancarios han disminuido por ahora, al aliviarse temporalmente las expectativas de una recesión", dijo Jim Ritterbusch de la consultora Ritterbusch and Associates.

* Un dólar estadounidense más débil, que hace que el petróleo sea menos costoso para los compradores internacionales, también elevó los precios del crudo, agregó Ritterbusch.