El diferencial del crudo Brent a mes inmediato alcanza máximos de 2023 por escasez de oferta

Reuters

Publicado 28.09.2023 13:17

Por Natalie Grover y Alex Lawler

LONDRES, 28 sep (Reuters) - El diferencial entre los contratos a mes inmediato y a dos meses del petróleo Brent, el referencial mundial, ha alcanzado su nivel más alto del año, en otro claro indicador de un déficit de la oferta alimentado por los prolongados recortes voluntarios de la OPEP+.

El Brent, que se utiliza para fijar el precio de más de tres cuartas partes del petróleo comercializado en el mundo, lleva subiendo desde finales de junio, cuando el principal productor, Arabia Saudita, encabezó los recortes de producción.

La prima del contrato del Brent a mes inmediato respecto al contrato a dos meses subió a 2,45 dólares el barril el jueves, la más alta desde octubre de 2022. El contrato de noviembre vence el viernes.

Esta estructura, denominada backwardation, indica una disminución de la oferta para entrega inmediata.

"Es el impacto de las restricciones de suministro de Arabia Saudita y Rusia. El mercado cree que hay una auténtica escasez física", dijo Tamas Varga, de la correduría de petróleo PVM.

Los recortes de la oferta aplicados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) han desempeñado un papel fundamental en el impulso de los precios de los futuros a máximos de 10 meses, en particular el recorte voluntario combinado de 1,3 millones de barriles diarios (bpd) por parte de Rusia y Arabia Saudita hasta finales de año.

El diferencial del Brent ha sido menos volátil en los últimos meses, lo que, según algunos operadores del mercado, refleja la incorporación en junio del WTI Midland estadounidense a la cesta de crudos del Mar del Norte en la que se basa el Brent, lo que aumenta la oferta de crudo que sustenta la referencia.