El dólar cae a la espera de los datos de inflación de esta semana

Reuters

Publicado 11.04.2023 14:01

Actualizado 11.04.2023 21:48

Por Karen Brettell

NUEVA YORK, 11 abr (Reuters) -El dólar cayó el martes, mientras inversores esperan los datos de inflación en Estados Unidos que se publicarán el miércoles, en busca de señales sobre si las presiones a los precios están disminuyendo y qué podría significar para los aumentos de tasas de interés de la Reserva Federal.

* Se espera que los datos de precios al consumidor muestren que la inflación general aumentó un 0,2% en marzo, mientras que la subyacente creció un 0,4%.

* "Muchos operadores están enfocados en estos datos de inflación", dijo Edward Moya, analista senior de OANDA en Nueva York. "Todos están tratando de tener una idea de si el proceso de desinflación regresa y si esto complica lo que hace la Fed".

* Se considera probable que la Fed suba las tasas en 25 puntos básicos adicionales en su reunión del 2 y 3 de mayo, antes de una pausa en junio. Los mercados valoran también una reducción de tipos para fin de año ante una recesión esperada, aunque las autoridades monetarias han enfatizado la necesidad de mantener las tasas altas para reducir la inflación.

* Los sólidos datos de empleo de marzo se han sumado a las expectativas de que el banco central estadounidense complete una nueva alza de tasas. Los datos del viernes mostraron que los empleadores agregaron 236.000 puestos de trabajo, mientras que la tasa de desempleo cayó al 3,5%.

* El presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, declaró el martes que la perspectiva de que la Reserva Federal suba su tasa de interés de referencia una sola vez más y en un incremento de 25 puntos básicos es un punto de partida útil, pero que la senda política del banco central dependerá de los datos que vayan llegando.

* Por su parte, el presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, afirmó que el banco central estadounidense debería ser cauto a la hora de subir las tasas ante las recientes tensiones bancarias, señalando que un retroceso de los préstamos bancarios ayudaría a sofocar la inflación y dejaría menos trabajo a la política monetaria.

* El índice dólar perdía un 0,26%, a 102,20 unidades, y el euro ganaba un 0,41%, a 1,0906 dólares.