Dólar gana frente al yen porque baja la preocupación por los bancos

Reuters

Publicado 27.03.2023 14:09

Actualizado 27.03.2023 21:16

Por Saqib Iqbal Ahmed

NUEVA YORK, 27 mar (Reuters) -El dólar subió el lunes por quinta jornada consecutiva frente al yen japonés, ya que los esfuerzos de las autoridades por frenar las preocupaciones sobre el sistema bancario mundial ayudaron a calmar los nervios de los inversores.

* Sin embargo, el dólar cotizó en un rango estrecho frente a la mayoría de las principales divisas, ya que los inversores no apostaban grandes cantidades en ninguna dirección, a la espera de claridad sobre las consecuencias de la reciente quiebra de dos prestamistas estadounidenses y el rescate de Credit Suisse (SIX:CSGN).

* "Parece un mercado cansado, con rangos nocturnos muy estrechos y volúmenes muy ligeros", dijo Brad Bechtel, jefe global de FX en Jefferies.

* "El calendario de esta semana es un poco más ligero de lo que ha sido en mucho tiempo y no hubo emergencias durante el fin de semana para mantener a todos ocupados, por lo que abrimos en un estado de calma ansiosa", dijo Bechtel.

* Los valores bancarios mundiales, que se han visto golpeados este mes tras la repentina quiebra de Silicon Valley Bank y Signature Bank, recibieron cierto respiro el lunes después de que la Federal Deposit Insurance Corporation dijo que First Citizens BancShares Inc adquirirá todos los depósitos y préstamos de Silicon Valley Bank.

* Esto ayudó a aliviar algunos temores de contagio en Europa, con un índice de acciones bancarias europeas que subió un 1,43%, liderado por Deutsche Bank (ETR:DBKGn) que saltó un 6,15% tras una caída del 8,5% el viernes. El índice de bancos S&P 500 subió un 3,49%.

* La relajación de las preocupaciones ayudó al dólar a subir un 0,77%, hasta 131,75 yenes, revirtiendo parte de sus recientes pérdidas frente a la divisa japonesa. La aversión al riesgo de los inversores había llevado al yen a un máximo de siete semanas de 129,65 por dólar el viernes, y la divisa iba camino de registrar una subida del 3,5% en marzo.

* El índice dólar, que mide la divisa frente a seis rivales, bajó un 0,087%, a 102,9, no lejos del mínimo de casi siete semanas de 101,91 alcanzado el jueves.