El endurecimiento de condiciones financieras podría reducir necesidad de que Fed suba las tasas: Logan

Reuters

Publicado 09.10.2023 15:44

DALLAS, 9 oct (Reuters) - La reciente subida de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a largo plazo y el endurecimiento de las condiciones financieras en general podrían reducir la necesidad de que la Reserva Federal suba más las tasas de interés, dijo el lunes la presidenta de la Fed de Dallas, Lorie Logan.

"Espero que sean necesarias unas continuas condiciones financieras restrictivas para restaurar la estabilidad de precios de forma sostenible y oportuna", dijo Logan, en comentarios preparados para la Asociación Nacional de Economía Empresarial. "Sigo atenta a los riesgos a ambos lados de nuestro mandato. En mi opinión, la elevada inflación sigue siendo el riesgo más importante. No podemos permitir que se afiance o se reavive".

Desde que el banco central estadounidense elevó por última vez su tasa de interés oficial hasta el rango del 5,25%-5,50% en julio, los rendimientos de los bonos del Tesoro a largo plazo han subido bruscamente, encareciendo el endeudamiento y actuando como freno a lo que ha sido un crecimiento económico y un aumento del empleo sorprendentemente fuertes.

Cuánto más tendrá que hacer el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) del banco central, dijo Logan, dependerá crucialmente de qué parte del reciente endurecimiento de las condiciones financieras se debe a las expectativas sobre la economía frente a la compensación que los inversores exigen por mantener deuda estadounidense a más largo plazo, la llamada "prima por plazo".

"Si las tasas de interés a largo plazo se mantienen elevadas debido al aumento de las primas por plazo, puede haber menos necesidad de subir el la tasa de fondos federales", dijo Logan. "Sin embargo, en la medida en que la fortaleza de la economía esté detrás del aumento de las tasas de interés a largo plazo, puede que el FOMC tenga que hacer más".

El aumento de las primas por plazo desempeña un "papel claro" en la subida de los rendimientos a largo plazo, aseguró Logan, citando los resultados de encuestas, modelos y su propia evaluación de las expectativas de los inversores de que la Fed seguirá permitiendo que su balance se reduzca incluso después de que empiece a recortar las tasas de interés para tener en cuenta la caída de la inflación.

"La expectativa de menores tenencias de activos de la Reserva Federal a lo largo del tiempo implica que otros inversores necesitarán mantener más valores de larga duración, lo que parece ser un factor entre los muchos que contribuyen al aumento de las primas por plazo", dijo Logan.