El Gobierno italiano rebaja al 1 % el crecimiento del PIB en 2024 pero contiene la deuda

EFE

Publicado 09.04.2024 14:04

El Gobierno italiano rebaja al 1 % el crecimiento del PIB en 2024 pero contiene la deuda

(Actualiza con más previsiones)

Roma, 9 abr (.).- El producto interior bruto (PIB) italiano crecerá un 1 % durante en 2024, según las previsiones presentadas este martes por el Gobierno italiano, rebajadas respecto al avance del 1,2 % vaticinado el pasado septiembre.

El ministro italiano de Economía, Giancarlo Giorgetti, justificó el recorte en una rueda de prensa por el "contexto internacional y geopolítico complicado".

El Consejo de Ministros de la ultraderechista Giorgia Meloni aprobó hoy el denominado Documento de Economía y Finanzas (DEF), con las cifras y previsiones macroeconómicas con las que normalmente se rige la política financiera pública.

El primer DEF de 2024 sostiene que la economía italiana crecerá en 2024 un 1 %, un 0,2 % menos que lo establecido en la última actualización, aprobada el pasado 27 de septiembre y que, a su vez, también suponía una rebaja frente al 1,5 % previsto anteriormente.

Por el contrario, la deuda pública italiana seguirá el recorrido contrario e irá al alza en el próximo trienio: en 2024 aumentará al 138,9 % del PIB, en 2025 al 138,9 % y en el año 2026 al 139,8 %.

No obstante, esta evolución es más contenida que la prevista en septiembre, que fijaba la duda pública en 2026 en el 140,1 %.

Giorgetti apuntó que el endeudamiento público italiano se ve "muy condicionado" por los efectos del 'Superbonus', un controvertido programa de incentivos fiscales para obras que mejoren la eficiencia energética de los edificios y que Meloni pretende eliminar.

Por eso, el ministro auguró que a partir de 2026 la deuda "comenzaría a descender", dijo, en condicional. A fecha del 31 de marzo, el 'Superbonus' ha supuesto un gasto al Estado de 122.000 millones de euros.

En cuanto al déficit público, se partirá de un 4,3 % del PIB este año para pasar al 3,7 % en 2025, al 3 % en 2026 y finalmente al 2,2 % en 2027, quedando de este modo dentro de los parámetros del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea.

Esta previsión es similar a la anterior, la de septiembre, pero se desvía levemente en el horizonte de 2026, que antes fijaba el déficit en el 2,9 % del PIB, un 0,1 % por debajo del nuevo informe.

La economía italiana, sostuvo Giorgetti, "se ha demostrado más resiliente que otras" de su entorno: "Somos optimistas, tenemos que serlo, pero el cuadro general induce a la prudencia", defendió.

El DEF no especifica partidas pero el ministro avanzó que ya está valorando "cómo proceder aún más en la dirección del recorte del gasto", más allá de la supresión del "desastre" del 'Superbonus', y esa tendencia se plasmará en los próximos Presupuestos Generales.

Asimismo, Giorgetti destacó que la inflación, tras la escalada que se desató con la invasión rusa de Ucrania y la crisis energética, ya está en "niveles bastante bajos e inferiores a la media europea", por debajo del 2 % (en marzo creció un 1,3 % según el Instituto Nacional de Estadística).

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Las previsiones del Ejecutivo italiano es que en 2024 los precios aumenten un 1,6 % y un 1,9 % tanto en 2025 como en 2026, lo que a juicio del ministro "justificaría un abaratamiento de los tipos de interés" por parte del Banco Central Europeo.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios