El jefe de la ONU insta a los líderes mundiales a cerrar un acuerdo de pesca en la OMC

Reuters

Publicado 11.10.2021 17:12

Por Emma Farge

GINEBRA, 11 oct (Reuters) - El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha escrito a los líderes mundiales pidiéndoles que lleguen a un acuerdo para frenar las subvenciones a la pesca cuando las negociaciones se acercan a su fase final en la Organización Mundial del Comercio en Ginebra, según un documento.

Sin embargo, el jefe de las conversaciones tuvo que retrasar lo que debía ser una serie de reuniones diarias a partir de esta semana para finalizar la redacción de un proyecto de acuerdo debido a las grandes diferencias  pendientes entre los miembros, según confirmó un portavoz de la OMC, lo que pone de relieve los desafíos por delante.

En la carta, fechada el 29 de septiembre, Guterres pidió a los líderes mundiales "que se unan a mí para impulsar un acuerdo en la OMC que ponga fin a las perjudiciales subvenciones pesqueras antes de finales de este año", en una inusual intervención del jefe de la ONU en asuntos de la OMC.

Las conversaciones de la OMC para poner fin a las subvenciones perjudiciales por valor de miles de millones de dólares se iniciaron hace 20 años y se encuentran ahora en la fase más avanzada. Muchos observadores consideran que el acuerdo es fundamental para confirmar la relevancia del conflictivo organismo.

Las conversaciones, que los ecologistas consideran la mayor esperanza para revertir el declive de las poblaciones de peces, recibieron un impulso en 2015 cuando los miembros de la ONU incluyeron la prohibición en sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, que empezó a trabajar en marzo, espera cerrar un acuerdo en una gran conferencia ministerial en la sede de Ginebra que comenzará el mes que viene.

Uno de los aspectos más difíciles de las negociaciones es la cuestión de las exenciones para los miembros de la OMC con estatus de país en desarrollo, algunos de los cuales son grandes subvencionadores como China.

"Hay cuestiones muy muy difíciles que deben abordarse... las negociaciones sobre las exenciones, el camino es muy difícil", dijo este mes el portavoz de la OMC, Keith Rockwell (NYSE:ROK).