Países Bajos apoya las nuevas ideas sobre el fondo de recuperación, pero el acuerdo sigue lejos

Reuters

Publicado 18.07.2020 12:26

Actualizado 18.07.2020 14:49

Por John Chalmers y Gabriela Baczynska

BRUSELAS, 18 jul (Reuters) - Los holandeses acogieron con satisfacción las nuevas propuestas sobre un fondo de estímulo masivo de la UE en el segundo día de negociaciones entre los líderes del bloque, aunque un acuerdo final sobre cómo reactivar un crecimiento frenado por la pandemia del coronavirus sigue estando lejos.

Las conversaciones del viernes se estancaron en cuanto a quién debe controlar cómo se gasta el dinero, con el primer ministro holandés, Mark Rutte, resistiéndose ante sus homólogos de la UE después de 13 horas de negociaciones en una cumbre en Bruselas.

Dado que la pandemia está provocando en muchas economías europeas su peor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial, los líderes buscan acordar un fondo de recuperación de 750.000 millones de euros (856.000 millones de dólares) y un presupuesto de la UE para 2021-27 de más de 1 billón de euros.

"Hago esto por toda Europa, porque también es de interés para España e Italia que salgan de esta crisis con fuerza", dijo Rutte a los periodistas a primera hora del sábado, refiriéndose a los dos países de la UE más afectados por la pandemia.

Muchos de los 27 líderes -portando mascarilla en su primera reunión cara a cara desde febrero- tenían sus propias demandas en unas negociaciones que cruzaban diferentes prioridades regionales y económicas.

Pero la posición holandesa puso de relieve las profundas divisiones del bloque.

Los países fiscalmente conservadores como Austria, Dinamarca y Suecia son inflexibles en cuanto a que cualquier nueva deuda debe ser estrictamente vigilada.

El Parlamento Europeo también debe aprobar cualquier acuerdo hecho por los líderes.

El primer ministro búlgaro, Boyko Borissov, dijo que veía un camino hacia un compromiso al involucrar a los ministros de finanzas de la UE en el control de la nueva deuda, en lugar de sólo a la Comisión Europea.

El parlamentario de la UE, Guy Verhofstadt, que a través de Twitter rechazó involucrar a los ministros de finanzas, se mostró, sin embargo, preocupado que el parlamento pueda ser dejado de lado.

"El fondo de recuperación no puede ser un pretexto para socavar la democracia de la UE", dijo.

NUEVAS PROPUESTAS

Los dirigentes de Alemania, España, Francia, los Países Bajos, Italia y la Comisión también mantuvieron conversaciones, reuniéndose en un formato que antes se utilizaba para debatir el alivio de la deuda griega, una cuestión que persiguió al bloque durante años.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que presidió la cumbre, hizo circular entonces nuevas propuestas -vistas por Reuters - con el objetivo de resolver las demandas holandesas.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

"Al final esto es un paquete y hay muchos más asuntos que resolver. Pero la propuesta sobre la gobernanza tal como la presentó Michel es un paso serio en la dirección correcta", dijo un alto cargo holandés como reacción a la propuesta.

"Quedan muchos temas y llegar a ellos dependerá de las próximas 24 horas."

El tamaño exacto del nuevo presupuesto de la UE y hasta dónde utilizar el reparto como palanca para las reformas, o si retener el dinero de los países que no cumplen con los estándares democráticos, todavía están por resolver.

Un diplomático de alto rango dijo: "La pregunta clave ahora es si... podemos pasar a otras cuestiones. Todavía tendrá que haber un debate sobre el volumen, y eso es antes de que entremos en el estado de derecho."

Hungría, respaldada por su aliado euroescéptico y nacionalista Polonia, amenazó con vetar todo el paquete en base a un nuevo mecanismo previsto que congelaría a los países que no respeten los principios democráticos.

Con arreglo a las nuevas propuestas, la parte de las transferencias a fondo perdido establecidas en 750 mil millones de euros se reducirían a 450 mil millones de euros desde los 500 mil millones previstos.

También piden un "freno de emergencia" en el desembolso de los fondos, que apaciguaría a los estados acaudalados del norte que quieren condiciones vinculadas a los subsidios y preferirían que los países más afectados por la crisis del coronavirus tomaran préstamos.

La propuesta también aumentaría los reembolsos del presupuesto central de la UE para Austria, Dinamarca y Suecia.

"No estamos en el final de la negociación, pero esto al menos proporciona una base para la negociación", dijo un segundo diplomático de la UE.

($1 = 0.87 euros)