Invocando la Segunda Guerra Mundial, Zelenski dice al Congreso de EEUU que la ayuda no es caridad

Reuters

Publicado 21.12.2022 02:05

Actualizado 22.12.2022 03:09

Por Steve Holland y Pavel Polityuk

WASHINGTON/KIEV, 21 dic (Reuters) -El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en su primera visita al extranjero en tiempos de guerra, declaró el miércoles ante el Congreso de Estados Unidos que la ayuda a Kiev es una inversión en democracia y no caridad, e invocó los esfuerzos estadounidenses para derrotar a los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

En busca de más apoyo estadounidense para el esfuerzo bélico de Kiev, Zelenski, vestido con sus característicos pantalones y camiseta verde oliva, se reunió antes con el presidente Joe Biden en la Casa Blanca.

Biden instó a los estadounidenses y al resto del mundo a seguir apoyando a Kiev en 2023, cuando la aprobación de la ayuda por parte del Congreso será más difícil de conseguir.

Estados Unidos ha enviado unos 50.000 millones de dólares en ayuda a Kiev mientras se prolonga el mayor conflicto terrestre de Europa desde la Segunda Guerra Mundial, que ha dejado a decenas de miles de personas muertas, ha expulsado a millones de sus hogares y ha reducido ciudades a ruinas.

Pero algunos republicanos, que el 3 de enero tomarán el control de la Cámara de Representantes de manos de los demócratas, han expresado su preocupación por el costo de la asistencia. Podrían retener miles de millones de dólares en ayuda de guerra a partir del mes que viene.

"Su dinero no es caridad. Es una inversión en la seguridad global y la democracia que manejamos de la manera más responsable", dijo Zelenski en una sesión conjunta del Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos, hablando en inglés.

También afirmó que el mundo está demasiado interconectado como para permitir que algún país se mantenga al margen y se sienta seguro.

Los miembros del Congreso se pusieron en pie, vitorearon, aplaudieron y estrecharon la mano de Zelenski cuando entró en la cámara, varios de ellos ataviados con los colores de la bandera ucraniana, azul y amarillo.

Haciendo referencia al expresidente de Estados Unidos Franklin D. Roosevelt, quien sirvió entre 1933 y 1945, y a los esfuerzos por liberar a Europa de la ocupación nazi, Zelenski también hizo un llamamiento a los estadounidenses reunidos con su familia por Navidad.

"Al igual que los valientes soldados estadounidenses, que dieron su vida y combatieron a las fuerzas de Hitler durante la Navidad de 1944, los valientes soldados ucranianos están haciendo lo mismo (...) esta Navidad", dijo.

La Batalla de las Ardenas comenzó en diciembre de 1944 y fue el último gran intento de Hitler de hacer retroceder a las fuerzas aliadas. El mal tiempo obstaculizó los esfuerzos iniciales de Estados Unidos por detener la ofensiva, provocando muertes y amenazando con dividir a los aliados. Finalmente, las fuerzas aliadas se impusieron.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Anteriormente, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, había anunciado que Washington proporcionaría otros 1.850 millones de dólares en ayuda militar a Kiev, incluido el avanzado sistema de defensa antiaérea Patriot, para ayudar al país a protegerse de las andanadas de misiles rusos.

Pero algunos republicanos de línea dura han instado a poner fin a la ayuda a Ucrania, llamando en su lugar una auditoría para rastrear cómo se ha gastado el dinero asignado anteriormente.