El uso de la dieta contra la diabetes augura menores ingresos farmacéuticos

Reuters

Publicado 08.09.2020 18:07

Por Neil Unmack

LONDRES, 7 sep (Reuters Breakingviews) - Reino Unido está introduciendo cambios revolucionarios en el tratamiento de la diabetes. El Servicio Nacional de Salud del país planea ofrecer a los que sufren la enfermedad sopa y batidos dietéticos gratuitos para ayudarles a perder peso. La menor utilización de fármacos podría augurar años de vacas más flacas para las grandes farmacéuticas.

Las personas con diabetes no producen insulina o se vuelven resistentes a la hormona, lo que provoca niveles peligrosamente altos de azúcar en la sangre. Durante mucho tiempo se ha considerado una enfermedad crónica y progresiva. Pero los médicos se están dando cuenta cada vez más de que muchos enfermos de diabetes de tipo 2, que representan la gran mayoría de los casos, pueden curarse viviendo de forma más saludable y perdiendo peso. 

Las pruebas son sorprendentes. El tratamiento de "cambio total de la dieta" de Reino Unido se basa en un estudio que demostró que casi la mitad de los pacientes que se sometieron a la terapia vieron cómo se estabilizaba su nivel de azúcar en la sangre. La mayoría de ellos habían perdido más de 10 kilos de peso corporal. Otro estudio demostró que alrededor del 26% de los pacientes que adoptaron una dieta baja en carbohidratos, en lugar de una dieta baja en calorías, también vieron cómo sus síntomas se volvían menos severos.

Los beneficios para los Estados son claros. La diabetes ya representa aproximadamente un cuarto del gasto en salud de Estados Unidos. Se espera que el número de enfermos en todo el mundo alcance los 700 millones en 2045, según la Federación Internacional de Diabetes, lo que supone un aumento del 50% respecto a 2019. Aunque la medicación es una pequeña parte de la carga total, la factura es elevada. Las ventas de medicamentos para la diabetes en el mundo aportaron 48.000 millones de dólares en 2018 y se prevé que alcancen los 78.000 millones de dólares en 2026, según Fortune Business Insights. 

El probable crecimiento en el número de pacientes sugiere que la demanda de medicamentos hechos por Novo Nordisk (CSE:NOVOb), Sanofi (PA:SASY) o Eli Lilly (NYSE:LLY) no va a desaparecer. A pesar del éxito en los ensayos, los obstáculos para curar la diabetes son importantes. La enfermedad de algunos pacientes puede estar demasiado avanzada para revertirla. Aquellos que se recuperan pueden tener dificultades para mantenerse sanos. Algunas medicinas para la diabetes, por su parte, tienen beneficios más amplios: el Farxiga de AstraZeneca (LON:AZN) ha demostrado ser útil para combatir la enfermedad renal. Novo Nordisk, el mayor productor mundial de medicamentos para la diabetes, también está desarrollando productos para combatir la obesidad.   

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Sin embargo, la pandemia de COVID-19 podría inclinar la balanza. Los datos del servicio de salud del Reino Unido muestran que los enfermos de coronavirus con diabetes de tipo 2 tenían el doble de probabilidades de morir que los que no la tenían. Esto proporciona un poderoso incentivo para que los ciudadanos mejoren su salud y para que los Estados reduzcan el coste de futuras pandemias. 

En Twitter https://twitter.com/Unmack1

NOTICIAS DE CONTEXTO

- El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido dijo el 1 de septiembre que ampliaría un programa que ofrece tratamientos rápidos de pérdida de peso a 5.000 pacientes de diabetes. El ensayo ampliado dará a los pacientes productos de sustitución total de la dieta, como batidos y sopas, durante tres meses en un programa de un año de duración.

- El tratamiento se produce después de un ensayo, financiado por Diabetes UK, que demostró que el 46% de los pacientes que participaron en un programa similar de pérdida de peso observaron que su diabetes entraba en remisión después de un año. Después de dos años, alrededor del 70% de esos pacientes todavía estaban en remisión. Dos tercios de los que entraron en remisión habían perdido más de 10 kilos.

- Un informe distinto de 2018 sobre un programa de dieta baja en carbohidratos mostró que después de un año, alrededor del 26% de los pacientes con diabetes de tipo 2 fueron capaces de reducir sus niveles de glucosa en la sangre por debajo del umbral en el que la diabetes se diagnostica normalmente.  

El autor es columnista de Reuters Breakingviews. Las opiniones vertidas en esta columna son responsabilidad exclusiva de su autor.