¿Es este el fin de la crisis presupuestaria en nuestro vecino occidental?

FXMAG Spain

Publicado 20.12.2023 10:46

Actualizado 20.12.2023 11:35

¿Es este el fin de la crisis presupuestaria en nuestro vecino occidental?

FXMAG Spain - La coalición gobernante necesitó casi un mes para acordar su posición sobre la adaptación de los planes financieros para 2024 a la sentencia del Tribunal Constitucional Federal. Los jueces cuestionaron la transferencia en el presupuesto de 2021 de 60 mil millones de euros de fondos no utilizados para luchar contra la crisis de Covid al Fondo para el Clima y la Transformación (KTF; ver: Alemania: el Tribunal Constitucional toma 60 mil millones de euros del gobierno para la transformación). El Tribunal concluyó que la acción del gobierno estaba eludiendo el freno constitucional a la deuda.

El elemento clave del compromiso que pone fin a la crisis política provocada por la sentencia del KTF es la declaración del gobierno de que no prevé introducir un "estado de emergencia" en 2024, que permitiría suspender el freno de la deuda. Esto significa que el presupuesto del próximo año debe mantenerse dentro del límite previamente previsto de 16,6 mil millones de euros de deuda neta. Sin embargo, la coalición gobernante se dejó dos lagunas. El primero es el anuncio de examinar si serán necesarios gastos extraordinarios -y, por tanto, una suspensión de los frenos- para la reconstrucción del valle del río Ahr destruido por la inundación de 2021. La segunda posibilidad es la necesidad de aumentar la ayuda a Ucrania, especialmente en una situación en la que "otros países limitarían su apoyo".

El supuesto general de cumplimiento del freno de la deuda significa que será necesaria una reducción del gasto presupuestario. El fondo del KTF se reducirá en 12 mil millones de euros en 2024 y en 45 mil millones de euros en total para 2027. Esto no significa que deban abandonarse los objetivos adoptados para el KTF. Por ejemplo, la financiación de la modernización de la infraestructura ferroviaria se cubrirá con la venta de parte de las acciones que el Estado posee en empresas como Deutsche Telekom (ETR:DTEGn) o Deutsche Post (ETR:DHLn). Además, el fondo seguirá disponiendo de aproximadamente 160 000 millones de euros para los años 2024-2027.

Lee más sobre las actualidades del mercado prenavideño: Inflación en Gran Bretaña: tenemos nuevos datos. ¿Cómo reacciona el tipo de cambio de la libra esterlina (GBP)?

Las restricciones financieras también abarcarán las partidas denominadas "subvenciones perjudiciales para el clima" (3 mil millones de euros). En la práctica, esto significa, por ejemplo, la abolición de la exención del impuesto especial sobre el combustible de aviación utilizado en el transporte nacional y la desgravación fiscal sobre el gasóleo utilizado en las granjas. También hubo anuncios de recortes en el gasto social por un total de 1.500 millones de euros. Deberán incluir, entre otros: sobre la introducción de restricciones para los desempleados que evitan trabajar, la supresión del subsidio de formación para los beneficiarios del subsidio ciudadano (Bürgergeld) y el aumento de la eficiencia de la intermediación. Las reducciones afectarán también al ámbito de la política climática. El gobierno acelerará la retirada de las subvenciones a la compra de coches eléctricos, y la industria fotovoltaica también deberá aceptar menos ayudas. El Gobierno también tuvo que retirar la subvención para el funcionamiento de la red eléctrica por importe de 5.500 millones de euros prevista para 2024. Sin esta subvención, la tarifa de transmisión que pagan los consumidores de electricidad se duplicará el próximo año (de 3,12 a 6,43 céntimos/kWh).

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El plan financiero del gobierno prevé no sólo ahorros, sino también nuevas fuentes de ingresos. Se anunció que la tasa por las emisiones de CO2 en el sistema nacional de comercio de derechos de emisión para los sectores del transporte y el uso de edificios aumentará de 30 euros por tonelada de CO2 actualmente a 45 euros a partir de 2024 (anteriormente, estaba previsto aumentar la tasa a euros 40). Sin embargo, según la coalición, no se trata de un endurecimiento del rumbo, sino de un retorno a la senda del aumento de las tarifas prevista por el gobierno de Angela Merkel.

El acuerdo en el seno de la coalición permite iniciar el procedimiento de aprobación del presupuesto. Aunque el calendario del Bundestag y del Bundesrat ya no prevé votaciones este año, es posible que el comité de presupuesto del Bundestag tome las decisiones adecuadas antes de las vacaciones de Navidad. Las resoluciones de ambas cámaras del parlamento se votarán en enero. Hasta entonces, el gobierno funcionará sobre la base de un presupuesto provisional.

Lee más sobre las actualidades del mercado prenavideño: Rusia evita las sanciones: las exportaciones de petróleo son las más altas en seis meses. Previsiones del precio del petróleo 2024

h2 Comentario/h2 La salida al impasse político tras el anuncio de la sentencia de la FTK fue decisiva para la existencia o no de una coalición entre SPD-Verdes-FDP. La crisis presupuestaria redujo las ya bajas calificaciones del gobierno y sus líderes. Especialmente el canciller Olaf Scholz perdió el favor de los votantes, quienes, según la última encuesta de DeutschlandTrend, sólo pueden contar con un 20% de valoraciones positivas. A medida que la crisis continuó y el gobierno quedó impotente, incluso la visión de elecciones anticipadas se hizo realidad. El acuerdo ofrece a la coalición la oportunidad de empezar de nuevo y redirigir la atención pública hacia sus proyectos emblemáticos, como la "Ley de Oportunidades Económicas" (Wachstumschancengesetz), que pretende sacar a Alemania de la recesión. El fin de la crisis presupuestaria también refuerza la posición del gobierno en el foro de la UE justo antes del inicio del Consejo Europeo, durante el cual, entre otros, se discutirán los siguientes temas: cuestiones relacionadas con las reformas de las reglas fiscales.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios