España aprobará ayudas hipotecarias para más de un millón de hogares

Reuters

Publicado 22.11.2022 10:04

Actualizado 22.11.2022 18:24

Por Jesús Aguado

MADRID, 22 nov (Reuters) -El Gobierno español y los bancos llegaron a un principio de acuerdo sobre las medidas de alivio hipotecario para más de un millón de hogares vulnerables y una ayuda adicional para las familias de clase media, un día después de que el Gobierno y los bancos llegaran a un acuerdo.

Las medidas están sujetas a las negociaciones finales con las asociaciones bancarias, dijo la ministra de Economía Nadia Calvino, que añadió que los bancos tenían un mes para firmar antes de su aplicación, prevista para el próximo año.

Santander (BME:SAN), el mayor banco español por capitalización bursátil, advirtió que las medidas podrían suponer un aumento de las provisiones bancarias y más barreras al crédito para los clientes, mientras que otros grandes bancos dijeron que aún estaban estudiando la letra pequeña.

El Ministerio de Asuntos Económicos no proporcionó detalles sobre el coste potencial para las entidades bancarias y el grado en que los bancos pueden tener que reservar más provisiones en el futuro sigue sin estar claro.

José Antonio Álvarez, consejero delegado del Santander, dijo a los periodistas al margen de un evento el martes que la extensión de los préstamos también podría llevar a un mayor consumo de capital, al tiempo que dificultaría el acceso al crédito para algunos clientes.

Alejandra Kindelan, directora de la asociación bancaria española AEB, dijo que su organización todavía estaba evaluando las medidas, al igual que el consejero delegado de Caixabank (BME:CABK), Gonzalo Gortázar.

La morosidad de las entidades de crédito españolas se situó en agosto en un mínimo casi histórico del 3,86%, muy por debajo del máximo histórico del 13,6% de diciembre de 2013.

En España, alrededor de tres cuartas partes de la población son propietarios de viviendas y la mayoría opta por hipotecas a tipo variable, más expuestas a la aceleración de los tipos de interés.

Las medidas previstas forman parte de un paquete más amplio de apoyo para ayudar a aliviar las presiones del coste de la vida, que incluye una rebaja de los costes del combustible y propuestas de impuestos extraordinarios. Otros países, como Hungría, Portugal, Polonia y Grecia, han aprobado diferentes formas de ayudas hipotecarias.

En España, los bancos ofrecerán apoyo hipotecario a las familias vulnerables a través de un código de buenas prácticas modificado para todo el sector. El umbral de ingresos se ha fijado en 25.200 euros anuales (25.815 dólares).

Los hogares vulnerables podrán reestructurar sus hipotecas a un tipo de interés más bajo durante un periodo de gracia de cinco años, ya establecido en el código de buenas prácticas original de 2012 para todo el sector, que es voluntario, pero se convierte en obligatorio una vez que los bancos se adhieren a él.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Los periodos de carencia permiten a los prestatarios retrasar los pagos del principal del préstamo sin que se les cobren comisiones por mora y evitar el impago o la cancelación del préstamo.

El periodo de cancelación de la deuda se ha ampliado en dos años e incluye la posibilidad de una segunda reestructuración, en caso de ser necesario, dijo el ministerio.

Las familias vulnerables que destinen más del 50% de sus ingresos mensuales a pagar su hipoteca, pero que no cumplan la condición establecida en el código anterior de un aumento del 50% en sus cuotas hipotecarias, podrán acogerse a un periodo de carencia de dos años.

El Gobierno también aplicará además un nuevo código de buenas prácticas para las familias de clase media en riesgo de vulnerabilidad, fijando el umbral de ingresos en menos de 29.400 euros.

En esos casos, las entidades financieras deberán ofrecer la posibilidad de congelar las cuotas durante 12 meses, un tipo de interés más bajo sobre el capital aplazado y una prórroga del préstamo si la carga hipotecaria representa más del 30% de sus ingresos y el coste ha aumentado al menos un 20%.

Las medidas también harán menos costoso para las familias pasar desde contratos hipotecarios a tipo variable a hipotecas de tipo fijo.