España pretende reducir aún más el IVA de la electricidad, pasando del 10% al 5%

Reuters

Publicado 22.06.2022 09:30

Actualizado 22.06.2022 10:08

MADRID, 22 jun (Reuters) -El Gobierno español tiene la intención de reducir a la mitad el impuesto sobre el valor añadido que grava la factura de la electricidad, desde el 10% actual hasta el 5%, en un intento por proteger a los consumidores de la subida de los precios de la energía, dijo el miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Hace un año rebajamos el IVA de la luz del 21% al 10% y quiero anunciares que en el Consejo de Ministros del próximo sábado vamos a rebajar el IVA de la luz del 10% al 5%, con eso vamos a proteger a las familias de nuestro país", dijo Sánchez el miércoles durante un pleno en la Cámara Baja.

El año pasado, el Gobierno redujo el tipo del impuesto sobre el valor añadido de la electricidad al 10% desde el tipo original del 21% para aliviar el impacto de las subidas de los precios mayoristas de la electricidad sobre los consumidores.

El Gobierno también ha suspendido un impuesto del 7% sobre el valor de la generación de electricidad, que las empresas de servicios públicos acaban repercutiendo en el precio del mercado minorista.