Euro cae y dólar sube después de que Powell insiste en enfoque agresivo de la Fed

Reuters

Publicado 29.06.2022 14:02

Actualizado 29.06.2022 22:48

Por Hannah Lang

WASHINGTON, 29 jun (Reuters) -El euro cayó y el dólar subió el miércoles después de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo que el mayor riesgo para la economía estadounidense es la persistente inflación y no que las alzas de las tasas de interés frenen demasiado la economía.

* En una intervención en el Foro del Banco Central Europeo (BCE) en Sintra, en Portugal, Powell señaló que un endurecimiento de la política monetaria que evite una recesión en Estados Unidos es ciertamente posible pero no está garantizado.

* "Powell, para mí, sonó bastante duro. Habló de querer adelantarse a cualquier desanclaje o aumento no deseado de las expectativas de inflación", dijo Erik Nelson, estratega de divisas de Wells Fargo (NYSE:WFC) en Nueva York.

* "Creo que eso se aleja un poco de la percepción del mercado en los últimos meses de que reaccionarían a unas expectativas de inflación más altas, y parece ahora que van a ser proactivos en lugar de reactivos".

* El índice dólar, que compara al billete verde con seis divisas, subió un 0,593% a 105,070 unidades, ya que los inversores buscaron la seguridad en los activos estadounidenses ante la caída de las acciones en todo el mundo por el creciente riesgo de recesión.

* Sin embargo, el índice dólar se mantuvo por debajo del máximo de dos décadas de 105,79 alcanzado hace dos semanas.

* El yen japonés subió a 137,0 frente al euro, su nivel más alto desde 1998, antes de reducir sus ganancias, pero se debilitó un 0,29% a 136,55 por dólar.

* Los últimos movimientos indican "una fuerte tendencia a vender el yen", dijo Nelson. "Todo se reduce a que el Banco de Japón es el único banco central que no está endureciendo".

* El euro bajó por última vez un 0,74% a 1,044 dólares. Se espera que el BCE suba las tasas de interés en julio por primera vez en una década, siguiendo a sus pares mundiales, para enfriar la inflación. Los economistas están divididos en cuanto a la magnitud de la subida, lo que hace dudar a los inversores.