Europa no alcanzará el objetivo del mercado de chips para 2030, según el CEO de ASML

Reuters

Publicado 25.01.2024 13:17

Por Toby Sterling

AMSTERDAM, 25 ene (Reuters) - Europa no alcanzará su objetivo de aumentar al 20% su cuota en el mercado mundial de chips informáticos de aquí a 2030 porque no está construyendo capacidad de fabricación con suficiente rapidez, según ha declarado Peter Wennink, consejero delegado del fabricante de equipos de semiconductores ASML (AS:ASML).

"Es totalmente inverosímil", afirmó en relación con el objetivo fijado por la Comisión Europea ante la escasez de chips para automóviles durante la pandemia de COVID-19.

La cuota europea en el mercado mundial de chips informáticos "es del 8% en el mejor de los casos", declaró el jefe saliente de la mayor empresa tecnológica europea en una entrevista tras los resultados de ASML el miércoles. "Si quieres llegar al 20%, solo tienes que calcular cuánto necesitas construir aquí".

La Unión Europea aprobó el año pasado su Ley de Chips, dotada con 43.000 millones de euros, un programa de subvenciones similar a los paquetes de incentivos de China, Estados Unidos, Taiwán, Corea del Sur y Japón.

Entre los principales fabricantes de chips que esperan aprovechar las subvenciones europeas, solo TSMC ha manifestado su intención de poner la primera piedra en 2024, con una planta de 10.000 millones de euros en Dresde (Alemania). Intel (NASDAQ:INTC) proyecta una planta de 30.000 millones de euros en Magdeburgo (Alemania) si se aprueban las subvenciones europeas.

Los fabricantes europeos de chips Robert Bosch, Infineon (ETR:IFXGn) y NXP tendrán participaciones del 10% en el proyecto de TSMC.

"Fue bueno para la industria automovilística europea, pero no es suficiente", dijo Wennink, que se jubila en abril. "No es suficiente en absoluto. Sobre todo cuando hay que hacer la transición al vehículo eléctrico".

CHIPS VIEJOS

Para Wennink, la preocupación de que China esté invirtiendo en exceso en la fabricación de chips está fuera de lugar.

Ante las restricciones impuestas por EEUU a las exportaciones de tecnologías avanzadas de chips informáticos a China, sus fabricantes están recurriendo en masa a tecnologías más antiguas para fabricar chips, incluidos muchos de los utilizados en coches eléctricos y paneles solares.

Sin embargo, según Wennink, China, la segunda economía y el mayor fabricante industrial del mundo, importa más semiconductores que petróleo y tiene una demanda casi ilimitada de chips antiguos.

"Si nos fijamos en el sector chino del vehículo eléctrico, de todos los vehículos eléctricos que se fabrican en China, sólo el 10% de los chips que se utilizan proceden de fábricas chinas", afirma.

Los fabricantes de chips europeos deberían intentar expandirse tanto en China como en Europa. En lugar de ello, se centran en garantizar que se cubra su capacidad europea actual.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Las ventas de equipos de ASML a China alcanzarán los 6.300 millones de euros (6.900 millones de dólares) en 2023, o el 29% de su total, en comparación con alrededor del 4% a Europa, Oriente Próximo y África.