Francia luchará por todas las licencias de pesca de Reino Unido mientras se acerca el plazo europeo

Reuters

Publicado 09.12.2021 13:22

Por Richard Lough

PARÍS, 9 dic (Reuters) - Un día antes de la fecha límite europea, Francia dijo que seguía esperando que Reino Unido aprobara casi 100 licencias para que sus pescadores operaran en aguas territoriales del Reino Unido y frente a Jersey y que las negociaciones de último momento estaban en curso.

Los derechos de pesca plagaron las conversaciones del Brexit durante años y siguen envenenando las relaciones entre Reino Unido y Francia, no por su importancia económica sino por su resonancia política para ambas partes.

Reino Unido y la UE acordaron establecer un sistema de licencias para conceder a los buques pesqueros el acceso a las aguas de la otra parte cuando Reino Unido abandonara el bloque. Pero Francia afirma que no se le ha concedido todo el número que le corresponde, mientras que Reino Unido dice que sólo no se ha concedido a los que carecen de la documentación correcta.

Annick Girardin, ministra de Asuntos Marítimos de Francia, dijo que su Gobierno lucharía por cada licencia.

"Nadie debe quedarse sin poder salir del muelle", dijo a los senadores.

Sin embargo, Girardin se retractó de anteriores amenazas de represalias por parte del Gobierno francés y dijo que cualquier acto de represalia se tomaría a nivel europeo en función de la posición de Reino Unido el viernes. Este es el plazo fijado por la Comisión Europea para que Londres acepte o rechace las solicitudes de licencia pendientes.

Dijo que si el estancamiento persistía, Francia instaría a la Comisión a someter el asunto al arbitraje de un comité de representantes británicos y europeos que supervisa la aplicación del acuerdo comercial del Brexit.

Si esto fracasa, Francia presionará a la Comisión para que inicie un procedimiento de litigio, una medida que, según la ministra, llevará tiempo.

Girardin dijo que 53 de las licencias que faltan eran para pescar en el agua a 6-12 millas de las costas británicas, la mayoría de las cuales fueron solicitadas por barcos que habían reemplazado a buques más antiguos y que Reino Unido dice que no pueden demostrar un historial de pesca en sus aguas.