Generali: Ojo a estos datos que apuntan a una recesión en EE.UU. en 2023

Investing.com

Publicado 13.12.2022 13:05

Por Laura Sánchez 

Investing.com - Mientras seguimos conociendo indicadores macro clave, los expertos siguen afinando sus previsiones para 2023.

Paolo Zanghieri, economista senior en Generali (BIT:GASI) Investments, analiza algunos indicadores que indican que el país norteamericano sufrirá una recesión económica el próximo año.

"El PIB del tercer trimestre sorprendió al alza y la actividad del cuarto trimestre aún parece resistente. Sin embargo, la inversión se está debilitando claramente y el consumo se apoya cada vez más en el desahorro y en el aumento de la deuda de las tarjetas de crédito, lo que hace a los hogares más vulnerables a las subidas de los tipos de interés", explica este experto en un comentario enviado a periodistas.

"Con unas encuestas empresariales que siguen siendo poco halagüeñas y unos indicadores adelantados a la baja, proyectamos un crecimiento anémico (0,3%) para 2023, con una probable contracción del PIB en los trimestres centrales del año. El endurecimiento de las condiciones monetarias conducirá a un crecimiento tibio (1,2%) en 2024", añade Zanghieri.

Según explica el economista, la inflación subyacente sigue siendo volátil debido a las oscilaciones de algunos componentes (coches de segunda mano, asistencia sanitaria), pero debería haber alcanzado un máximo del 6,6% en octubre. "La proporción de sectores con precios que aumentan mensualmente está disminuyendo rápidamente. Los precios de los bienes se están enfriando debido a la relajación de los confinamientos y los nuevos alquileres se están desacelerando, pero es poco probable que la inflación de los precios de los servicios disminuya durante los primeros meses del nuevo año", señala.

"No creemos que la inflación base del IPC caiga por debajo del 5% antes de la primavera. El mercado laboral se está enfriando lentamente. El aumento de salarios probablemente haya tocado techo, pero el aumento del 5% interanual del índice de costes laborales en el tercer trimestre no es compatible con un rápido descenso de la inflación", afirma Zanghieri.

Las actas de la reunión de noviembre mostraron la intención del FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto) de ralentizar el ritmo de endurecimiento monetario, pero también su voluntad de subir los tipos por encima del 4,75% indicado en septiembre. "Esperamos otro aumento de 100 puntos básicos en los tipos de los fondos de la Fed, hasta alcanzar el 5% en marzo. Sin embargo, teniendo en cuenta el impacto más amplio sobre los costes de endeudamiento de la orientación futura y el endurecimiento cuantitativo (QT por sus siglas en inglés), estimamos que el grado de endurecimiento es coherente con el que se conseguiría si el tipo de los fondos hubiera alcanzado el 5% en octubre de 2022", señala Zanghieri.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar