Guerra de Ucrania: Los inversores rusos registran menos pérdidas que los de EEUU

Investing.com

Publicado 11.04.2022 13:43

Actualizado 11.04.2022 13:59

Investing.com -- Con Rusia convirtiéndose en un paria mundial y siendo golpeada con una ola de sanciones internacionales y estadounidenses sin precedentes en medio de la invasión de Ucrania por parte de Moscú, es lógico que los inversores rusos se tambaleen. La sabiduría convencional también sostiene que la caída del valor del rublo ruso sólo debería exacerbar esa situación.

Sin embargo, múltiples encuestas llevadas a cabo por Investing.com revelan que los inversores rusos podrían estar mejor preparados que sus homólogos estadounidenses para los mercados perturbados y han sido capaces de capitalizar la caída del valor en medio de la guerra en Ucrania.

En una encuesta realizada a 1.385 encuestados estadounidenses, el 72% informó de que sus inversiones habían perdido valor desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, con un 39% de inversores que vieron una caída del 10-20% en su cartera y un 37% que experimentó un descenso inferior al 10%.

Sin embargo, una encuesta independiente realizada a 1.478 inversores rusos reveló que sólo el 52% ha perdido dinero tras el desplome de la bolsa rusa a finales de febrero, y el 56% ha ganado con la caída del rublo. ¿Cómo es esto posible con la economía rusa en caída libre? Para empezar, el 55% de los inversores rusos tiene la mayor parte de sus activos en acciones y divisas extranjeras, y 1 de cada 5 sólo invierte en acciones de origen occidental. Dicho esto, las pérdidas experimentadas por los inversores rusos han sido mayores que las de los inversores estadounidenses, ya que el 43% ha perdido más del 30% de su cartera, frente a sólo el 10% de los inversores estadounidenses que han experimentado las mismas pérdidas.