Honduras busca apoyo financiero de China para aliviar presiones de deuda: canciller

Reuters

Publicado 15.04.2023 01:36

TEGUCIGALPA, 14 abr (Reuters) - El Gobierno de Honduras buscará reperfilar su deuda con el apoyo financiero de China, a pocas semanas de haber anunciado que rompió relaciones diplomáticas con Taiwán, según informó el viernes el canciller del país centroamericano, Enrique Reina.

    El Gobierno de la presidenta izquierdista Xiomara Castro rompió a finales de marzo una relación de más de 82 años con Taiwán, aliado de Estados Unidos, y por lo contrario las fortaleció con China, nación que considera a Tai Pei como una provincia rebelde que pretende recuperar.

    "Se busca alguna forma de cómo reperfilar o readecuar esa deuda con el apoyo tal vez de entes financieros chinos, esa es una posibilidad que estaremos estudiando", dijo Reina en una entrevista transmitida por la televisora estatal.

Tanto la cancillería como el ministerio de Finanzas han establecido contacto con el Banco del Pueblo de China buscando mecanismos que permitan aliviar el peso de la deuda, agregó.

El anuncio ocurre mientras una misión de funcionarios chinos realiza trabajos en la nación centroamericana para tratar asuntos de cooperación, inversión y comercio.